Mantenimiento Productivo Total

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Introducción
Seguridad
El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien.
Seguridad Industrial
La Seguridad Industrial anticipa, reconoce, evalúa y controla factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo en industrias. Es un conjunto de técnicasmultidisciplinarias que se encarga de identificar el riesgo, determinar su significado, evaluar las medidas correctivas disponibles y la selección del control óptimo
Accidentes laborales
Un accidente laboral es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de "in itinere".Condiciones para el desarrollo de un buen trabajador
Ergonomía
Ergonomía es, tanto:
La disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema
Higiene Industrial
La HigieneIndustrial sería la “disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los contaminantes de origen laboral”.
Prevención de accidentes
El accidente de trabajo constituye la base del estudio de la seguridad industrial y lo enfoca desde el punto de vista preventivo estudiando sus causas, fuentes y agentes.
Accidentes comunes
En el art. 115 del tacto refundido de la ley general de laseguridad social se define el accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra por consecuencia del trabajo que ejecute, los accidentes mas comunes son:
Enfermedad ocupacional profesional
Se denomina enfermedad ocupacional profesional a todas aquellas enfermedades adquiridas en el área laboral de un trabajo por cuenta ajena

1. Acciones Inseguras y Condiciones InsegurasGeneralmente los accidentes pueden ser producidos por:
Acciones Inseguras
Las acciones inseguras recaen totalmente sobre la persona, y se define como cualquier acción o falta de acción que puede ocasionar un accidente.
Una Acción insegura tiene una explicación. la cual se describe como los factores personales que lleva a la persona a cometer esa acción insegura.
Estos factores son:
* Falta deconocimiento o de habilidad: Es producido por falta de conocimientos o no ha practicado lo suficiente.
* Las actitudes indebidas: Se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, evitar esfuerzos, evitar incomodidades y, en resumen, cuando la actitud hacia su propia seguridad y la de los demás no es adecuada.
* La incapacidad física o mental: Es producido cuando la persona sufre unaenfermedad o trastorno el cual lo incapacita para hacer una tarea específica.
Condiciones Inseguras
Condiciones y actos inseguros
“Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan”.
Ejemplos:* Suciedad y desorden en el área de trabajo
* Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados)
* Pasillos, escaleras y puertas obstruidas
* Pisos en malas condiciones
* Escaleras sin pasamanos
* Mala ventilación
* Herramientas sin guardas de protección
* Herramientas sin filo
* Herramientas rotas o deformadas
* Maquinaria sin anclaje adecuado
*Maquinaria sin paros de Emergencia
* Cables sueltos
Las condiciones inseguras recaen sobre las empresas o industrias, y se define como cualquier condición del ambiente que puede contribuir a un accidente.
Tal como en las acciones inseguras existían factores personales que las hacían aparecer, en las condiciones inseguras existen causas que las hacen aparecer. Estos son:
* Desgaste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento productivo total (t.p.m.)
  • Mantenimiento Productivo Total (Tpm)
  • Tpm (Mantenimiento Productivo Total)
  • Mantenimiento Productivo Total Tpm
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento productivo total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS