Mantenimiento Productivo

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
MANTENIMIENTO TOTAL PRODUCTIVO - TPM
1. INTRODUCCIÓN
El origen del término "Mantenimiento Productivo Total" (TPM) se afirma que fué iniciado por los manufactureros americanos hace más de cuarenta años, otros lo asocian al plan que se usaba en la planta Nippodenso, una manufacturera de partes eléctricas automotrices de Japón a fines de los 1960's. SeiichiNakajima un alto funcionario delInstituto Japonés de Mantenimiento de la Planta, (JIPM), recibe el crédito de haber  definido los conceptos de TPM y de ver por su implementación en cientos de plantas en Japón.
2. QUÉ ES TPM ?
TPM (Total ProductiveMaintenance), que traducido al español es Mantenimiento Productivo Total, es el sistema japonés de mantenimiento industrial desarrollado a partir del concepto de "mantenimientopreventivo" creado en la industria de los Estados Unidos.
Es una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas que una vez implantadas ayudan a mejorar la competitividad de una organización industrial o de servicios.
Permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costes, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad desuministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales.
3. LAS METAS DEL MANTENIMIENTO TPM

* Maximizar la eficacia de los equipos.
* Involucrar en el mismo a todos las personas y equipos que diseñan, usan o mantienen los equipos.
* Obtener un sistema de Mantenimiento Productivo para toda la vida del equipo.
* Involucrar a todos losempleados, desde los trabajadores a los directivos.
* Promover el TPM mediante motivación de grupos activos en la empresa. 

4. OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL 
Los objetivos que busca este mantenimiento son:
* Cero averías en los equipos.
* Cero defectos en la producción.
* Cero accidentes laborales.
* Mejorar la producción.
* Minimizar los costes.5. OBJETIVOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL TPM
Los objetivos que puede proporcionar a una organización la implantación el TPM se desglosan en los siguientes apartados:
a) Estratégicos
Ayuda a construir capacidades competitivas desde las operaciones de la empresa, gracias a su contribución a la mejora de la efectividad de los sistemas productivos, flexibilidad y capacidad de respuesta,reducción de costes operativos y conservación del "conocimiento" industrial.
b) Operativos.
Tiene como propósito en las acciones cotidianas que los equipos operen sin averías y fallos, eliminar toda clase de pérdidas, mejorar la fiabilidad de los equipos y emplear verdaderamente la capacidad industrial instalada.
c) Organizativos.
Busca fortalecer el trabajo en equipo, incremento en la moral enel trabajador, crear un espacio donde cada persona pueda aportar lo mejor de sí, todo esto, con el propósito de hacer del sitio de trabajo un entorno creativo, seguro, productivo y donde trabajar sea realmente grato.

6. FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL TPM

* Compromiso e Implicación de la Dirección en la implantación del Plan TPM.
* Creaciónde un Sistema de Información y el Software necesario para su análisis y aprovechamiento.
* Optimización de la Gestión de recursos, como Stock, servicios, etc.
 
7. BENEFICIOS DEL TPM
Organizativos * Mejora de calidad del ambiente de trabajo * Mejor control de las operaciones * Incremento de la moral del empleado * Creación de una cultura de responsabilidad, disciplina yrespeto por las normas * Aprendizaje permanente * Creación de un ambiente donde la participación, colaboración y creatividad sea una realidad. * Dimensionamiento adecuado de las plantillas de personal. * Redes de comunicación eficaces. | Seguridad * Mejorar las condiciones ambientales * Cultura de prevención de eventos negativos para la salud. * Incremento de la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TPM mantenimiento productivo total
  • Mantenimiento productivo total
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento Productivo Total
  • Mantenimiento productivo y tiempo de fallas
  • Mantenimiento productivo total (t.p.m.)
  • Mantenimiento Productivo Total (Tpm)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS