Mantenimiento Protocolo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015


Mantenimiento seguro – Trabajadores seguros
Entre las actividades de mantenimiento se incluye:
Inspección comprobación medición sustitución ajuste reparación detección de fallos sustitución de piezas revisión
Riesgos para la salud y seguridad en el trabajo asociados a las actividades de mantenimiento
Con independencia de que se trate de una tarea más o menos importante, siempre puedetener un grave impacto en la seguridad y en la salud, no solo de los trabajadores que la realizan, sino también de otros, tal y como demuestran los siguientes ejemplos:
Durante el proceso de mantenimiento pueden producirse accidentes o lesiones: los trabajadores que realizan tareas de mantenimiento de maquinaria pueden resultar lesionados si la máquina se pone en funcionamiento por accidente;pueden estar expuestos a radiaciones o a sustancias peligrosas; pueden ser golpeados por partes móviles de la máquina o estar en riesgo de desarrollar trastornos musculoesqueléticos.

Un mantenimiento defi ciente puede ocasionar problemas de seguridad: si se utilizan piezas incorrectas en los trabajos de sustitución o reparación, pudiendo incluso ocasionar accidentes graves y lesiones a lostrabajadores así como daños en el equipo.
La falta de mantenimiento no solo puede reducir la vida útil de los equipos o de los edifi cios, sino que además puede ser el origen de accidentes: por ejemplo, si el suelo de un almacén está dañado y no se repara, una carretilla elevadora puede sufrir un accidente, dañar al conductor, a los que están en las inmediaciones y también ocasionar daños en la mercancíatransportada.Cinco reglas básicas para garantizar un mantenimiento seguro
El proceso de mantenimiento se inicia antes de que comience la tarea en sí misma y fi naliza una vez que se ha revisado el trabajo, se ha constatado su fi n y se ha cumplimentado la documentación correspondiente. La participación de los trabajadores y/o sus representantes en todas las fases y aspectos de este proceso aumentano solo la seguridad del proceso, sino también la calidad del trabajo.
A continuación se explican con detalle los cinco pasos para garantizar un mantenimiento seguro.
Planificar el mantenimiento
El alcance de la tarea: qué hay que hacer, cuánto tiempo es necesario invertir para realizar el trabajo, en qué medida se verán afectados otros trabajadores y actividades en el lugar de trabajo.
Laidentificación de riesgos: por ejemplo, electricidad, exposición a sustancias peligrosas, la presencia de materiales con mantenimiento, espacios confinados, piezas móviles de maquinaria, caídas desde alguna parte de la máquina o a través de ella, desplazamiento de objetos pesados, piezas de difícil acceso.
Qué se precisa para realizar la actividad: qué capacidades necesitan los trabajadores pararealizar el trabajo, cuántos y quiénes lo van a efectuar, cuál es la función de cada una de las personas implicadas (contratistas, empresario principal, supervisor de los trabajos, trabajador designado, mandos intermedios, responsable de la gestión de los trabajos, a quién se ha de informar sobre los posibles problemas), herramientas que hay que utilizar, equipos de protección individual y otras medidaspara proteger a los trabajadores (por ejemplo, andamios, equipos de medición) que puedan necesitarse.
Acceso seguro a la zona de trabajo y medios de evacuación.
La formación/información que hay que proporcionar a los trabajadores que realizan las tareas y a los que trabajan con ellos (garantizar la competencia de los trabajadores y su seguridad), la «cadena de mando» y cualquier procedimiento quese emplee durante la actividad, incluida la elaboración de informes sobre los problemas acontecidos. Este punto resulta especialmente importante cuando el mantenimiento es realizado por un contratista.



Los trabajadores deberán participar en la fase de planificación, identificando los peligros así como los modos más eficientes de abordarlos. Las conclusiones y resultados de la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de mantenimiento
  • protocolo de mantenimiento
  • Protocolo Mantenimiento
  • Protocolo De Mantenimiento De Una Maquina De Anestesia
  • Protocolos De Mantenimiento Procedimientos De Operacion
  • Protocolo Mantenimiento de Hardware
  • protocolos de operación y mantenimiento
  • Manuales y protocolos de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS