Mantenimiento Rcm

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Introducción
En la actualidad la administración del mantenimiento ha evolucionado a través del tiempo por los problemas que surgen en esta área como lo es el crecimiento de las empresas, el avance tecnológico, los costos entre otros creando una gama de modelos eficientes capaces de preservar y dar funcionamiento optimo a los equipos de las empresas en sus diferentes rubros.

En el presentedocumento nos enfocaremos en uno de estos modelos, se dará a conocer cómo funciona, como se implementa a una empresa, sus beneficios, dicho modelo se le conoce con el nombre de RCM que por sus siglas en ingles significa Reliability-centred Maintenance que traducido al español es Mantenimiento centrado en confiabilidad / fiabilidad, este se dio conocer en el área de la aviación y luego adoptado porlas industrias.

Historia Del RCM
El cambiante mundo del mantenimiento durante los últimos 20 años ha cambiado, quizás más que cualquier otra disciplina gerencial. Estos cambios se deben principalmente al aumento de número y variedad de los activos físicos (plantas, equipos, maquinaria, edificaciones etc.) que deben ser mantenidos en todo el mundo, diseños más complejos, nuevos métodos demantenimiento y una óptica cambiante en la organización del mantenimiento sus responsabilidades.
Desde la década de los 30 se puede seguir el rastro de la evolución del mantenimiento a través de 3 generaciones, el RCM está convirtiéndose rápidamente en la piedra fundamental de la 3era generación, pero ésta solo puede ser vista en perspectiva, y a la luz de la 1era y 2da generación.
La 1erageneración de mantenimiento cubre el periodo que se extiende hasta la 2da guerra mundial. En éstos días la industria no estaba altamente mecanizada por lo que el tiempo de paro de maquina no era de mayor importancia. Esto indica que la prevención de fallas no era una prioridad en la mayoría de los gerentes.
Durante la segunda guerra mundial todo cambió drásticamente, la presión de los tiempos deguerra aumento la demanda de todos tipos de bienes al mismo tiempo que caía abruptamente el número de los trabajadores industriales.
En la 3era generación a mediados de la decada de los sesenta el proceso de cambio en la industria ha adquirido aún más impulso, los cambios han sido clasificados en; nuevas expectativas, nuevas investigaciones y nuevas técnicas.

Objetivos
Objetivo General
Dar aconocer en un enfoque general el RCM.

Objetivos específicos
Definir que es el RCM
Indagar sobre el total funcionamiento del RCM.
Identificar cómo se compone el RCM.

¿Qué es RCM?
RCM o Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad/Confiabilidad) se basa en el análisis de fallos, tanto aquellos que ya han ocurrido, como los que se están tratando de evitar condeterminadas acciones preventivas como por último aquellos que tienen cierta probabilidad de ocurrir y pueden tener consecuencias graves.

EL OBJETIVO DE RCM
El objetivo fundamental de la implantación de un Mantenimiento Centrado en Fiabilidad o RCM en una planta industrial es aumentar la disponibilidad y disminuir costes de mantenimiento.

Resultados del RCM en el análisis de una plantaindustrial
* Mejora la comprensión del funcionamiento de los equipos y sistemas.

* Analiza todas las posibilidades de fallo de un sistema y desarrolla mecanismos que tratan de evitarlos, ya sean producidos por causas intrínsecas al propio equipo o por actos personales.

* Determina una serie de acciones que permiten garantizar una alta disponibilidad de la planta.

Preguntas claveDurante el análisis de fallos
1) ¿Cuáles son las funciones y los estándares de funcionamiento en cada sistema?

2) ¿Cómo falla cada equipo?

3) ¿Cuál es la causa de cada fallo?

4) ¿Qué consecuencias tiene cada fallo?

5) ¿Cómo puede evitarse cada fallo?

6) ¿Qué debe hacerse si no es posible evitar un fallo?

Fases de los sistemas que componen la planta

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento rcm
  • Mantenimiento rcm
  • Mantenimiento Rcm
  • 5 MANTENIMIENTO CAPITULO XII RCM
  • Mantenimiento Rcm
  • Mantenimiento RCM
  • Mantenimiento Rcm
  • rcm mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS