Mantenimiento Sistemático A Los Sistemas De Riego Y Drenaje Superficial

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Riego y Drenaje

Mantenimiento sistemático a los sistemas de riego y drenaje superficial

Ingenieros L. Vidal y A. Gutiérrez
Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Sagua la Grande, Villa Clara


En Cuba existen más de diez mil cab dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, beneficiadas con riego y drenaje superficial.

En Villa Clara se riegan por gravedad 2 900cab, que comprenden 1 102 km de canales de riego, 1 056 km de canales de drenaje y 6 879 obras de fábrica.

No realizar, oportunamente, el mantenimiento a las redes de riego y drenaje, trae como consecuencia que los sistemas se hagan ineficientes, inoperantes, se reduzcan sus capacidades de diseño y los costos de explotación se incrementen significativamente.

Descuidar el mantenimiento por untiempo prolongado resulta al final más costoso que ejecutarlo sistemáticamente.

Por ejemplo, el costo del mantenimiento capital en la red de riego y drenaje del CAI Antonio Finalet, en el norte de Villa Clara, entre los años 1992 a 1996, osciló entre 18 228 y 6 500 pesos/km, en dependencia de la sección de los canales.

Muchas razones atentan hoy, en nuestro país, contra el mantenimiento delos sistemas, entre otras: el desconocimiento de su importancia, la necesidad de capacitación, falta de equipamiento, escasez de fuerza de trabajo, limitación de recursos materiales (cemento, laminado, herbicidas, etc.), menor prioridad frente a otras tareas, falta de planificación, poca estimulación en relación con otras actividades y, por último, que algunos productores no lo ven como algo queles reporta ganancias.

El mantenimiento incluye, como funciones principales: la inspección del sistema, la confección del plan, su ejecución y el control técnico de los trabajos.

El plan debe incluir: la longitud de canales de cada orden que requieren mantenimiento, el cálculo del volumen de suelo que se va a mover, la cantidad de actividades de control de plantas indeseables por tipo decanal, las obras de fábrica, la fuerza de trabajo, el equipamiento, los herbicidas, el combustible y el financiamiento necesarios. Debe quedar claro, además, qué entidades (UBPC, CAI u otro organismo) ejecutarán las tareas.

Para las condiciones de Cuba, después de consultar la literatura nacional e internacional disponible, teniendo en cuenta resultados de la Estación Experimental de Sagua laGrande en el uso de herbicidas para el control del enyerbamiento en canales y, sobre todo, basándonos en las mejores experiencias de la producción, se pueden asumir como válidas las normas o indicaciones que aparecen a continuación, considerando la disponibilidad actual de recursos y medios.

Mantenimiento a la red de canales de riego y drenaje

1. Control de la vegetación acuática (Tabla l).Tabla 1

2. Control del enverbamiento en los canales (Tabla 2)

Tabla 2

3. Eliminación de azolves, etc., en los canales (Tabla 3).
La extracción de obstáculos, reparación de roturas en canales y control de la erosión cerca de las obras de fábrica, son labores que se realizan combinando actividades manuales y mecanizadas de forma temporal o permanente. Para este fin se requiere unaretroexcavadora y 2 obreros con herramientas. El volumen de trabajo es de unas 15 jornadas al año, para un sistema de 500 cab, lo que equivale a unas 0,06 jornadas por kilómetro de canal anuales, con un consumo de combustible de 2 ó 3 l y un costo de 5 pesos/km cada año.

Mantenimiento a obras de fábrica

Para realizar este trabajo, se debe disponer de una pequeña brigada especializada, con unequipamiento básico que realice las siguientes funciones todos los años:

 Trabajos de albañilería a 20 % de las obras del sistema.
 Cambio de las partes metálicas a 5 a 7 % de las obras.
 Poner, cambiar o reparar tornillos y juntas de goma a 20% de las compuertas.
 Pintar con cal todas las obras.
 Pintura asfáltica a las partes metálicas en todas las obras.
 Engrase de los husillos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Riegos Y Drenajes
  • Operacion y mantenimiento de sistemas de riego
  • Mantenimiento De Sistema De Riego
  • RIEGOS Y DRENAJES
  • Riegos y drenajes
  • RIEGO Y DRENAJE
  • RIEGOS Y DRENAJES
  • Riego superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS