Mantenimiento turbina francis

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
ESPECIFICACIONES TECNICAS MANTENIMIENTO TURBINA FRANCIS


INTRODUCCION

LA TURBINA FRANCIS
Generalidades: como ya se había dicho, la turbina Francis es en la actualidad, la turbina hidráulica típica de reacción de flujo radial. Lleva este nombre en honor al ingeniero james bichano Francis (1815-1892), de origen ingles y que emigro a los Estados unidos, donde fue encargado de realizarproyectos hidráulicos utilizando turbinas centrípetas, esto es con recorrido radial del agua de afuera hacia dentro, para un debido aprovechamiento de la acción centrípeta
Concepto de Turbina
Una turbina es una máquina motriz que consiste de una parte giratoria llamada rodete, que se impulsa por un fluido en movimiento. Dependiendo de la naturaleza de este fluido, las turbinas se pueden dividir en:hidráulicas, a vapor y a gas. Con el de visualizar de mejor forma nuestro objetivo, el estudio de la turbina Francis, haremos una breve descripción de las turbinas hidráulicas.
Las turbinas hidráulicas son turbomáquinas que permiten la transferencia de energía del agua a un rotor positivo de alabes, mientras el flujo pasa a través de éstos.
La turbina Francis presenta las siguientescaracterísticas:
• Su óptimo diseño hidráulico garantiza un alto rendimiento
• Su diseño reforzado da una vida útil de muchas décadas en servicio continuo
• Alta velocidad de giro permite pequeñas dimensiones
• La aplicación de modernos materiales reduce el mantenimiento de las piezas móviles al mínimo
• La turbina Francis es instalada en todo lugar donde se dé un flujo de aguarelativamente constante y donde se exige un alto rendimiento. Su eficiencia es aproximadamente de 8 % por encima de la turbina de Flujo Cruzado, pero tiene la desventaja de no poder operar con grandes variaciones del caudal de agua.
Las turbinas Francis de Pozo
Son principalmente utilizadas en la rehabilitación de centrales hidroeléctricas existentes, con bajas caídas de aproximadamente 1,5 m - 10 m ygrandes volúmenes de agua. También para nuevas instalaciones se podría tener en cuenta la construcción de una turbina Francis de Pozo. La selección de esta turbina exige una apropiada experiencia, especialmente en el ámbito de aplicación común de la turbina Francis de Pozo con la turbina de Flujo Cruzado, con gusto le ofrecemos nuestra asesoría calificada para su proyecto específico.
Las turbinasFrancis espiral
Son empleadas predominantemente en instalaciones con potencias mayores, alturas de caídas de 5 m hasta aproximadamente 250 m y donde no varía mucho el caudal de agua. Por sus elevados números de revoluciones se puede lograr casi siempre la velocidad síncrona de un generador, lo que permite un acople directo entre la turbina y el generador. Cuando la turbina Francis espiral compitecon la turbina Pelton se debe analizar con mucho cuidado varios aspectos adicionales (como la velocidad de giro, materiales en suspensión en el agua, variaciones en la oferta hídrica, etc.).
[pic]

[pic]

La carcasa, caja espiral o caracol como ya se ha dicho es un ducto alimentador de sección generalmente circular y diámetro decreciente, que circula al rotor, procurando el fluido necesariopara la operación de la turbina. Generalmente es lámina de acero.
El distribuidor, lo constituye una serie de alabes directores en forma de persiana circular cuyo paso se puede modificar con la ayuda de un servomotor lo que permite imponer al fluido la dirección de ataque exigida por el rodete móvil y además regula el gasto de acuerdo con la potencia exigida de la turbina. El distribuidor setransforma parcialmente la energía de presión en energía cinética.
El rodete móvil o rotor. Está formado por los propios alabes, los cuales están engastados en un plato perpendicular al eje de la maquina, de cuyo plato arrancan siguiendo la dirección axial, tomando en forma progresiva un alabeo y abriéndose a hacia la dirección radial.
El tubo de desfogue o difusor, da salida al agua de la tubería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbinas francis
  • Turbinas Francis
  • Turbina Francis
  • Turbinas francis
  • Turbina Francis
  • turbina francis
  • Turbina Francis
  • Mantenimiento De Turbinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS