Mantenimiento vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES
Los criterios generales a considerar para la ejecución de actividades de mantenimiento vial comprenden la clasificación del sistema vial, el establecimiento de normas, procedimientos de ejecución para mantenimiento vial, y la consecuente reglamentación de las condiciones generales y especificaciones técnicas para mantenimiento contratado.
Modalidades de contratos demantenimiento vial:
CONTRATOS DE MANTENIMIENTO POR PRECIOS UNITARIOS: Franja de Dominio, Carreteras no Pavimentadas, Pavimentos Bituminosos, Banquinas, Cunetas, Taludes, Drenaje, Señalización, Puentes, Estructuras Menores, Trabajos por Administración y Trabajos de Emergencia.

CONTRATOS DE MANTENIMIENTO POR NIVELES DE SERVICIO: Parámetros de Calidad, estandares para el Pavimento tanto afaltico comorigido, estándares para franja de dominio, estandares de Drenaje y obras de arte, estándares de la Señalización Vial, estandares de banquinas.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Es necesario destacar que la preservación del patrimonio nacional, en lo que se refiere al Sistema Vial del Paraguay, establece la necesidad de aplicar políticas de mantenimiento adecuadas para lograr que lascarreteras funcionen dentro de niveles de seguridad aceptables, y acordes con los avances tecnológicos, en especial referidos a los vehículos que transitan sobre las carreteras.
En este sentido, se pone en evidencia la importancia de aplicar, en lo posible, un sistema de mantenimiento preventivo para aquellas vías que recién se ponen en servicio o que mantienen niveles de servicio adecuados, conel objetivo de prolongar los mismos durante el máximo tiempo posible, en el entendido que la aplicación de este tipo de mantenimiento (preventivo), significa, en comparación con los otros tipos aplicables (periódico, de rehabilitación y mejoramiento, o de emergencia), inversiones menores cuando se aplica de forma racional.
Para carreteras que presentan niveles de servicio por debajo de loadecuado, se deberían realizar todos los esfuerzos necesarios para mejorarlas y/o rehabilitarlas, con el objetivo de elevar sus niveles de servicio a valores por encima de los mínimos adecuados, y aplicar posteriormente el mantenimiento preventivo.
CATEGORÍAS DE MANTENIMIENTO VIAL
Las Normas y Procedimientos de Mantenimiento Vial para fines de esta Guía, están agrupadas en las siguientes cincocategorías generales de mantenimiento:
1. Mantenimiento Rutinario.
2. Mantenimiento Periódico
3. Rehabilitación y Mejoramiento.
4. Mantenimiento de Emergencia.

MANTENIMIENTO RUTINARIO
Comprende todas aquellas actividades requeridas para conservar una vía de regular a buen estado, las cuales se repiten una o más veces al año. También, incluye aquellas labores dereparación vialdestinadas a recuperar elementos menores dañados, deteriorados o destruidos, tales como: las barandas de puentes, obras de drenaje menores, señalización vertical y horizontal, muros de contención yactividades afines.

MANTENIMIENTO PERIÓDICO
Abarca las obras de conservación vial que se repiten en períodos de más de unaño para mantener la vía a un nivel de servicio de regular a buen estado. También,está considerada la colocación de recapados sobre pavimentos deteriorados existentes.

REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO
Consiste en actividades y obras de reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura existente con el fin de mejorar sus condiciones hasta niveles de servicio aceptables, a partir de los cuales se aplicarán acciones de mantenimiento de menor costo.

MANTENIMIENTO DEEMERGENCIA
Consiste en las actividades e intervenciones aplicadas en forma urgente que se realizan como consecuencia de situaciones de fuerza mayor, como el caso de desastres naturales, con el propósito de habilitar la vía permitiendo así el paso vehicular.
CODIFICACIÓN GENERAL DE LAS CATEGORÍAS Y ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO VIAL
Con fines de orden y sistematización adecuada de las normas y...
tracking img