Mantenimiento a motores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 12 BACHILLERATO TECNOLOGICO EN MANTENIMIENTO Y ELECTRICIDAD SUBMODULO: MANTENIMIENTO A MOTORES ELÉCTRICOS. 1° UNIDAD TIPOS DE MANTENIMIENTO A MOTORES.

PRACTICA No 1
CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MANTENIMIENTO. OBJETIVO MOTORES MONOFASICOS Y

Al término de la sesión el alumno identificará de un conjunto de motoreseléctricos, el nombre, tipo, características, etc. de cada uno de estos.

NOMBRE: ____________________________________________ TURNO: ____________ FECHA:____________ SUPERVISÓ: ________________________ CALIF.:____________ TIPOS DE MOTORES MONOFÁSICOS. A) MOTOR MONOFÁSICO DE FASE PARTIDA Funcionamiento. Este motor consiste esencialmente en un estator, que es la parte fija que contienen los devanados dearranque y de trabajo que reciben la energía eléctrica formando un campo magnético. El rotor es la parte giratoria que contiene unas barras en corto circuito en las que se induce la corriente giratoria que reaccionan con el campo existente, produciendo el par motor, lleva también un interruptor centrífugo que va conectado en serie con el devanado de arranque, que al llegar al 75% de su velocidadnormal se desconecta automáticamente, por lo que el motor sólo queda trabajando con el devanado de trabajo. Partes principales: 1. Núcleo: Formado por un paquete de láminas o chapas de hierro de elevada calidad magnética impregnadas de un pequeño baño de barniz, con ranuras semicerradas donde van alojados los devanados de arranque y trabajo. 2. Rotor: Sobre el eje va montado a presión un paquete dechapas y un arrollamiento llamado jaula de ardillas que consiste en una serie de barras de cobre de gran sección, alojadas en ranuras axiales en la periferia del núcleo y unidas en corto circuito mediante dos anillos de cobre, situados uno de cada extremo del núcleo. 3. Carcasa: De acero de fundición dentro de la cual está colocado a presión el núcleo. 4. Los escudos o tapas: Están fijadas a lacarcasa del estator por medio de tornillos o pernos. Cada escudo tiene un orificio central previstos para alojar un cojinete, de donde descansa el extremo del eje del rotor. 5. El interruptor centrífugo, va montado en el eje o rotor, consta de dos partes una fija que está situada generalmente en la cara interior de escudo posterior y lleva dos contactos, la otra parte es móvil y va colocada sobrela flecha del rotor. B) MOTOR MONOFÁSICO CON CAPACITOR EN EL ARRANQUE.- Este motor es similar al motor de fase partida, diferenciándose únicamente por el capacitor, que va conectado

en serie con el arrollamiento de arranque, absorbe menor corriente a la hora del arranque que el motor de fase partida y proporciona mayor par de arranque. La finalidad del capacitor es la de adelantar la corriente90° con respecto a la tensión. Existen capacitores con dieléctrico de papel para servicio continuo y capacitores eléctricos para servicio intermitente.
T1 T3 Figura 1 T4 T2
Trabajo Auxiliar Trabajo Auxiliar

C) MOTOR MONOFÁSICO CON CAPACITOR PERMANENTE.- Este motor es similar al de capacitor de arranque, excepto por estar desprovisto de un interruptor centrífugo, lleva dos arrollamientos, unode arranque y otro de trabajo, dispuestos 90° eléctricos uno del otro, el condensador puede ir montado encima del motor o bien estar separado. Su capacidad es generalmente pequeña de 3 a 5 µF, el dieléctrico suele ser el papel impregnado con aceite y líquido sintético. El condensador y el arrollamiento de arranque se hallan conectados en el circuito permanente. D) MOTOR UNIVERSAL.- Es llamado asípor funcionar con C.A y C.C., tiene una estructura laminada, un alto par de arranque, funciona a grandes velocidades de 4000 a 10000 R.P.M., no son mayores de l H.P. ; y son utilizados generalmente en aparatos electrodomésticos, el más conocido es el motor bipolar, que consiste en un estator con dos devanados sobre un núcleo de hierro, y en su extremo lleva las escobillas que conectan en serie...
tracking img