Mantenimiento y administracion de data warehouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el ambiente empresarial de los años noventa, la administración ejecutiva debe examinar la naturaleza de su negocio debido a que fuerzas externas intensifican la competencia y presionan permanentemente los precios. La empresa debe esforzarse por continuar, ya sea sobresaliendo en el mercado, o bien sustentando un negocio de mercancías. La tecnología del Data Warehouse puedeauxiliar en ambas tareas. Por lo tanto, actualmente, las organizaciones se están convenciendo de que los Data Warehouse corporativos, son complejos tanto para construir como para usar.
Implementar un Data Warehouse, requiere de un considerable equipo de desarrolladores, hardware, software, tiempo y dinero. Las necesidades de diferentes áreas de la empresa, a veces conflictivas, deben sersobrellevadas en su conjunto. Los usuarios los encuentran difíciles de construir, y por lo tanto de navegar.
Un negocio de mercancías se caracteriza por su pasión para reducir o eliminar costos del sistema empresarial. El análisis de la cadena de valor y la integración logística son dos formas en las que el Data Warehouse elimina costos de la empresa.
Por lo regular, un Data Warehouse con una buenaarquitectura puede elevar las ventas en forma notable, incrementar la rotación de inventarios y ser un factor positivo en la productividad del personal, lo que da por resultado márgenes de operación muy mejorados.
Los datos históricos de la empresa son una mina de oro de información sobre sus dientes, sus relaciones cliente/producto, los patrones de compra de los clientes, etcétera. Debido a que losData Warehouses tienen el potencial de convertir esta información en conocimientos, las empresas con información profunda de sus clientes tienen el potencial de convertirlos en beneficios.

ADMINISTRACION DE UN DATA WAREHOUSE
Administrador de la Base de Datos. Es la persona encargada de definir y controlar las bases de datos corporativas, además proporciona asesoría a los desarrolladores, usuariosy ejecutivos que la requieran. Es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de base de datos, generalmente tiene(n) experiencia en DBMS, diseño de bases de datos, Sistemas operativos, comunicación de datos, hardware y  programación.
           Un Administrador de Base de Datos de tiempo completo normalmente tiene aptitudes técnicas para elmanejo del sistema en cuestión a demás, son cualidades deseables nociones de administración, manejo de personal e incluso un cierto grado de diplomacia. La característica más importante que debe poseer es un conocimiento profundo de las políticas y normas de la empresa, así como el criterio de la empresa para aplicarlas en un momento dado. La responsabilidad general del DBA es facilitar el desarrollo yel uso de la Base de Datos dentro de las guías de acción definidas por la administración de los datos.
El Administrador de Bases de Datos es responsable primordialmente de:
* Administrar la estructura de la Base de Datos.
* Administrar la actividad de los datos.
* Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos.
* Establecer el Diccionario de Datos.
* Asegurar laconfiabilidad de la Base de Datos.
* Confirmar la seguridad de la Base de Datos.
A medida que el número de datos de un Data Warehouse va creciendo, crece también la necesidad de administración y coordinación central, de actividades  como manejar versiones, asegurar la consistencia e integridad de los datos, controlar la seguridad, y mantener la performance global. Es un área con crecientesrequerimientos, como la coordinación, la extracción de los datos, la lectura, los procedimientos de replicación, los procedimientos de backup y recuperación, el manejo de metadatos, la seguridad, y la performance.
El enfoque de un Data Warehouse, tiene muchas ventajas: los requerimientos de todas las funciones de empresa pueden ser incluidos; las definiciones de los datos, y reglas de empresa son...
tracking img