mantenimiento y calidad

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Mantenimiento correctivo: se efectúa cuando las fallas han ocurrido; su proximidad es evidente.
Mantenimiento preventivo: se efectúa para prever las fallas con base en parámetros de diseño y condiciones de trabajo supuestas.
Mantenimiento predictivo: prevé las fallas con base en observaciones que indican tendencias.
Mantenimiento: todas las acciones que tienen como objetivo mantener unartículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.

La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confierencapacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas realizadaspara detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones.
El aseguramiento de la calidad (conocido también por el anglicismo QualityAssurance) es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en unSistema de Calidad para que los requisitos de calidad de un producto o servicio sean satisfechos. Entre estas actividades se encuentran la medición sistemática, la comparación con estándares, el seguimiento de los procesos, todas actividades asociadas con bucles de realimentación de información. Estas actividadescontribuyen a la prevención de errores, lo cual se puede contrastar con el Control de Calidad, que se centra en las salidas del proceso
Normas internacionales de la calidad
ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producciónde bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Una norma de calidad es un papel, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacionalo internacional), que se proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares)

La Norma ISO9001:2008 elaborada por la [[]] (ISO), determina los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales

La serie de normas ISO 9000 están definidas comosigue:

NCH- ISO 9000: Normas de gestión de calidad y aseguramiento de la
calidad - guía de selección y uso.

NCH ISO 9001: Sistema de calidad- Modelo de aseguramiento de la
calidad en diseño/ desarrollo producción, instalación y servicio.

NCH ISO 9002: Sistemas de calidad- Modelo de aseguramiento de la
calidad en la producción e instalación.

NCH ISO 9003: Sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Y Calidad
  • Calidad del Mantenimiento
  • Calidad En El mantEnimiEnto
  • Calidad Del Mantenimiento
  • Calidad Del Mantenimiento
  • calidad en el mantenimiento
  • calidad en el mantenimiento
  • Mejores Practicas Y Calidad En El Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS