Mantenimiento y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO Y TIPOS DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento puede resumirse en capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

La labor del departamento de mantenimiento, estárelacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, locual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

Tipos de mantenimiento:
1) Mantenimiento Preventivo
Este tipo de mantenimiento surge de lanecesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Básicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyándose en el conocimiento de la máquina en base a la experiencia y loshistóricos obtenidos de las mismas.

Se confecciona un plan de mantenimiento para cada máquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc.
Ventajas:        Se hace correctamente, exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones.
        El cuidadoperiódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los continuos.
Desventajas:
       Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por técnicos especializados.
        Si no se hace un correcto análisisdel nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.

2) Mantenimiento Predictivo
Este tipo de mantenimiento sebasa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para...
tracking img