Mantenimiento y uso de las balanzas en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
FACULTAD DE FARMACIA.
ESCUELA “JESÙS MARÌA BIANCO”.

MANTENIMIENTO Y USO DE
LAS BALANZAS EN EL
LABORATORIO.

ÍNDICE

Página
Introducción……………………………………………………….. 3

Mantenimiento y uso de los diferentes tipos de balanzas

Definición debalanza……………………………………………. 4
Uso de la balanza………………………………………………... 4
Tipos de balanzas………………………………………………... 5
Requisitos de una balanza…………………………………….... 9
Normas para el mantenimiento y uso de las balanzas………. 9
Mantenimiento de las balanzas………………………………… 13
Limpieza…………………………………………………………... 14
Calibración………………………………………………………... 14
Precauciones y otros datos de interés………………………… 14Conclusión…………………………………………………..……. 15
Bibliografía………………………………………………………... 17


INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación, se ha realizado con la finalidad de aclarar y ampliar los conocimientos necesarios sobre el uso, limpieza y mantenimiento de algunos de los tipos de balanzas, instrumento de medición de masas más preciso y exacto empleado en los laboratorios, asícomo en la vida cotidiana.

Las balanzas son una herramienta que se emplea para realizar pesadas de manera más exacta, las cuales son fundamentales en el laboratorio y en la elaboración de formas farmacéuticas, pues estas requieren de una estricta precisión y exactitud. Constituyen uno de los instrumentos más empleados por el farmacéutico, por lo tanto, éste debe conocer sus característicasy el correcto uso. En este sentido, es necesario que el estudiante que se inicia en la carrera de Farmacia sepa seleccionar adecuadamente la balanza que debe utilizar.

Existen en la actualidad diversos tipos de balanzas: las electrónicas, las de platillos, las romanas, analíticas, entre otras. Con cada una de ellas se pueden conseguir distintos resultados al realizar la medición dela masa, pues presentan características distintas, así como sus requisitos de sensibilidad, las cuales son característicos de cada tipo de balanza.

Así mismo, existen normas y reglas que deben ser tomadas en cuenta antes, durante y después de trabajar con estos instrumentos de medición, pues de no ser así el trabajo sería deficiente.



MANTENIMIENTO Y USO DE LAS BALANZASLa balanza, del latín: bis (dos) lanx (plato), es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto. Para obtener pesos exactos esta debe ser construida con absoluta precisión, usada con el mayor cuidado y protegida de todo daño. Es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpospermite medir masas. Al igual que una romana, o una báscula, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto.

Éste es el instrumento más empleado por el farmacéutico, ya que para la realización de cualquier forma farmacéutica se requiere de una gran exactitud y precisión en la medida de su masa, por lo tanto, éste debe conocer sus características y las normas a seguir parasu uso adecuado. En este sentido, es necesario que el estudiante que se inicia en la carrera de Farmacia sepa seleccionar adecuadamente la balanza que debe utilizar.
Uso de la balanza

El campo de uso de los distintos tipos de balanzas es muy amplio, pues estas se utilizan tanto en laboratorios, fábricas, producción de tecnología, hogar, almacenes y supermercados para pesar, con lamayor precisión posible, objetos y sustancias.
Sin embargo, desde el punto de vista farmacéutico, el uso elemental de las balanzas es para pesar pequeñas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o análisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su gran precisión.
Tipos de balanzas

 Balanzas de Prescripción:

• Balanzas de...
tracking img