Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen diferencias importantes entre los términos mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo en los equipos de cómputo; como usuario de los mismos podemos llevar a cabo el mantenimiento preventivo y nunca, se deberá intentar dar mantenimiento correctivo, dado que se necesitan conocimientos especializados para ello y generalmente este tipo de mantenimiento implica abrir el equipo ocualquiera de sus periféricos, para lo cual es necesario contar con herramientas específicas.
La computadora y sus periféricos, son equipos electrónicos que requieren de un ambiente de trabajo limpio, iluminado con suficiente espacio, aunado al uso adecuado de profesores y alumnos. No existe aparato, objeto (ni ser viviente) que funcione correctamente por largo tiempo si es descuidado y se encuentraen un ambiente hostil.
Con objeto de garantizar el funcionamiento confiable y larga duración del equipo, es necesario considerar los siguientes aspectos:
1. Limpieza y condiciones de seguridad
2. Optimización del equipo de cómputo
1. Limpieza y condiciones de seguridad

El medio ambiente que rodea a la computadora encuentra en ella un imán de polvo; aunado a un ambiente húmedo o muyseco, el polvo puede ser un magnífico conductor eléctrico, lo cual puede provocar pequeñas fallas en los componentes electrónicos de la computadora, asimismo, el polvo acumulado reduce la eficiencia de los ventiladores de enfriamiento y puede actuar como un manto aislante que conserva el calor y no permite que la irradiación de éste se aleje de los componentes. Por lo anterior, es muy importante quecuando no se utilice el equipo, y para evitar que el polvo e impurezas del medio ambiente u otro tipo de desechos afecten el equipo, protegerlo con cubiertas especialmente diseñadas para este fin. Periódicamente debe ser sacudido el CPU, con un lienzo libre de pelusa. A los periféricos deberá dárseles el siguiente mantenimiento preventivo:
Monitor: Puede utilizarse una solución limpiadora decristales, para limpiar no solamente el vidrio, sino también el gabinete. Debe ocuparse un lienzo libre de pelusa y verter el líquido en el trapo, no sobre el cristal; esto impedirá que el limpiador se escurra en el espacio que existe entre el vidrio y el gabinete, evitando que se provoque un corto circuito en el monitor. Si no se cuenta con un líquido especial, el trapo que se utilice deberá estarcompletamente limpio y seco, pues si se llega a utilizar agua se crean pequeñas partículas de lodo.
Teclado: El teclado puede guardar grandes cantidades de polvo y basura. En caso de contar con los recursos necesarios, se puede adquirir un bote con gas comprimido (que se puede encontrar en tiendas de artículos de computación y electrónicos). La boquilla con que cuenta la lata, permite "soplar" enlos difíciles espacios que existen entre las teclas. Puede utilizarse en trapo húmedo con agua para limpiar las teclas. Si llegasen a escurrir unas pocas gotas de agua, bastará con esperar a que se evaporen para utilizar sin peligro el equipo. Por ello no deberá utilizarse ningún tipo de limpiador, pues si se introduce dentro del teclado, deberá abrirlo un especialista.
Ratón: Éste puede serlimpiado con un poco de alcohol isopropílico. Las acumulaciones de mugre pueden ser retiradas con la uña del dedo. No debe utilizar ningún tipo de "palanca" pues eso sí puede deteriorar este periférico. El tapete del ratón deberá ser limpiado periódicamente con un trapo (sin pelusa) y húmedo en agua.
Condiciones de seguridad: Es importante no contaminar la línea de corriente eléctrica de losequipos de cómputo, al conectar otro tipo de aparatos como son máquinas de escribir, ventiladores, fotocopiadoras, etc. En caso de variaciones en el voltaje o tormentas, será mejor apagar el equipo y desconectar los cables de alimentación. Al finalizar el día de trabajo, es conveniente bajar el interruptor de la instalación. Los cables de los equipos, no deberán atravesar pasillos ni estar encima de...
tracking img