Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. PERIMETROS DE PROTECCION 7.1. Protección de la calidad 7.1.1. Criterios para la delimitación de perímetros A. Distancia B. Descenso C. Tiempo de tránsito D. Criterios hidrogeológicos E. Poder autodepurador del terreno Elección del criterio 7.1.2. Métodos para la delimitación del perímetro A. Radio fijado arbitrariamente B.1. Radio fijo calculado (RFC) B.1.1. Función del tiempo de tránsitoB.1.2. Función del descenso B.2. Método de Hoffman y Lillich B.3. Método de Wyssling B.4. Uso de un catálogo de formas simples B.5. Método de Albinet B.6. Empleo de ábacos para el cálculo de isocronas B.6.1. Método de Jacobs y Bear B.6.2. Pozo único en un acuífero homogéneo, isótropo, de extensión semi-infinita situado próximo a un curso de agua que proporciona alimentación lateral B.6.3. Batería depozos en linea B.7. Nomogramas de Van Waegeningh y Van Duijuenboden. Cálculo de tiempo o distancia por nomogramas B.8. Nomógrafo de Pettyjon C. Método de Horsley D. Métodos hidrogeológicos

7. PERIMETROS DE PROTECCION 7.1. Protección de la calidad 7.1.1. Criterios para la delimitación de perímetros
Para proceder a la delimitar un perímetro de protección, debe elegirse previamente en base a quécriterios se va a definir, puesto que los objetivos que se pretenden obtener, variarán en función de éste. Los empleados usualmente son los siguientes:

A. Distancia
Consiste en delimitar un área definida por un círculo con centro en la captación. S tamaño es una decisión arbitraria del organisu mo encargado del control de la calidad de las aguas subterráneas, si bien éste define frecuentementesus dimensiones como una media de las obtenidas al aplicar en diferentes casos otros criterios más complejos.
Es el más elemental de los existentes, pudiendo valorarse como poco eficaz, puesto que no incorpora ninguna consideración sobre las condiciones de flujo del agua subterránea, ni respecto a los procesos implicados en el transporte de los contaminantes en cada caso oarticular.

.. Evitarque debido al bombeo en la captación se produzcan variaciones en el flujo del agua subterránea en las inmediaciones de ésta que puedan provocar la llegada de sustancias indeseables a la misma (distancia, descenso).
Asegurar que la contaminación será inactivada en el trayecto entre el punto de vertido y su lugar de extracción (poder autodepurador del terreno, tiempo de tránsito, distancia).

B.Descenso
Estecriteriosebasaenconsiderarqueeneláreaen la cual desciende el nivel del agua subterránea, debido al efecto del bombeo, se producen cambios en la dirección del flujo subterráneo y un aumento de la velocidad con la queel agua llega a la captación, debido al incremento del gradiente hidráulico, produciendo o acelerando la migración del contaminante hacia ella. Ha sido mal aplicado ennumerosas ocasiones debido a la idea errónea de que el área de alimentación y el área de influencia coinciden. Esto sólo es cierto en aquellas zonas en las cuales antes de comenzar a bombear no haya gradiente hidráulico o éste sea despreciable (Figura 37). En la figura 38 puede observarse como difieren ambas cuando sí se considera su existencia. En este caso, que es el más habitual en la prácticatotalidad de

- Proporcionar un tiempo de reacción que permita
el empleo de otras fuentes de abastecimiento alternativas, hasta que se reduzca a niveles tolerables el efecto de una contaminación (tiempo de tránsito).
-

Garantizar la protección de la calidad de las aguas subterráneas en la totalidad del área de alimentación de una captaci6n (criterios hidrogeol6gicos).

E la cuadro 14 serelacionan los cinco criterios n existentes con el proceso fisico que controlan. Se analizará detalladamente cada uno de ellos:

Cuadro 1 4 Relación entre los criterios que pueden emplearse en la delimitación de perímetrosde protección y los procesos fisicos que controlan Criterio Distancia Proceso físico
~~~ ~~

Descenso

Tiempo de Criterios tránsito hidrogeológicos

Poder autodepurador...
tracking img