Mantenimiento

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Los indicadores de mantenimiento

AL inicio de todo proceso de mejoramiento, ya sea a nivel de individuos o de las organizaciones, exige, como primera etapa, que se adquiera conciencia de larealidad y posteriormente, que se definan los objetivos a alcanzar y los medios para ello.
Entre tanto, una vez iniciado el proceso, es necesario monitorear el progreso alcanzado, a través de observacionesy comparaciones, a lo largo del tiempo, de parámetros que definan claramente el nivel de calidad del desempeño organizacional, constatando, sin subjetivismo, si se ha mejorado o no respecto a lasituación inicial.

En lo que se refiere a la actividad de mantenimiento en una empresa industrial, la necesidad de un procedimiento de este tipo es mucho más reconocida. Una variedad relativamentegrande de indicadores ha sido sugerida para monitorear su desempeño, con resultados no siempre consistentes.

Resultaría difícil entender el estudio que se realiza en este epígrafe sin antes detenerseen el análisis de la siguiente definición:

Indicador o Índice: Es un parámetro numérico que facilita la información sobre un factor crítico identificado en la organización, en los procesos o en laspersonas respecto a las expectativas o percepción de los clientes en cuanto a costo- calidad y plazos.

Tradicionalmente los indicadores se han visto reactivamente, o sea, utilizándolos para mirarhacia atrás con vistas a planear el futuro, sin embargo se ha venido provocando un cambio en este sentido encaminado a utilizar los indicadores con una visión proactiva, o sea, para tomar decisioneshacia el futuro, manejándolos.

Las características fundamentales que deben cumplir los indicadores de mantenimiento, siempre con la mirada puesta en lo qué se desea alcanzar con el mantenimientoindustrial, son las siguientes:
Ø Pocos, pero suficientes para analizar la gestión.
Ø Claros de entender y calcular.
Ø Útiles para conocer rápidamente como van las cosas y por qué
 Es por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS