Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INRODUCCION ORGANIZACIONAL DEL MANTENIMIENTO

El desarrollo del mantenimiento, las técnicas y criterios se ha dado en función del desarrollo técnico – científico, el desarrollo técnico-científico a dando lugar a una gran diversidad y complejidad de máquinas productivas y de servicio. Al fin del siglo XIX, con la mecanización de las Industrias, surgió la necesidadde las primeras reparaciones. Hasta 1914, no había mantenimiento y las reparaciones eran ejecutadas por el mismo personal de operaciones. Con lo ocurrido en la primera Guerra Mundial y la implantación de la producción en serie, instituida por FORD, las fábricas pasaron a establecer programas mínimos de producción y, en consecuencia sintieron la necesidad de crear equipos que pudiesen efectuarreparaciones en máquinas operatrices en el menor tiempo posible. Así surgió la división de mantenimiento subordinado a la división de operaciones, cuyo objetivo básico era la de ejecutar reparaciones correctivas (Mantenimiento Correctivo) Fig.1.



Figura 1. Posicionamiento del mantenimiento en la década de los 30.

Esta situación se mantuvo hasta la década de los 30, cuando, como consecuenciade la Segunda Guerra Mundial se dio la necesidad de aumentar con rapidez la producción, para atender los requerimientos de esta fase de post guerra para lo que la administración industrial paso a preocuparse, no solo de corregir fallas, sino evitar que ellas ocurriesen, y el personal técnico de mantenimiento paso a practicar el proceso de prevención de averías ”mantenimiento preventivo” que,juntamente con la corrección, completaba el cuadro de mantenimiento, formando u estructura tan importante como la de operación - figura 2.

Figura 2- Posicionamiento del mantenimiento en las décadas 30 a 40.
Por el año 1950, con el desarrollo de la industria para atender a los esfuerzos o requerimientos de la post guerra, la evolución de la aviación comercial y de la industria electrónica, losgerentes de mantenimiento observan que en muchos casos, el tiempo gastado para diagnosticar las fallas era mayor que el utilizado en la ejecución de las reparaciones, conforme se muestra en el cuadro, debido a ello se organizó equipos de especialistas que se constituyan en órgano de asesoramiento a la producción que se lo llamó “Ingeniería de Mantenimiento” y recibió los encargos de planificar,controlar el mantenimiento preventivo y analizar causas y efectos de las averías. Así los organigramas se subdividieron, como indica la Figura 3.

Tiempos de Diagnóstico y Reparación de Equipos en función de su naturaleza constructiva.
NATURALEZA DIAGNOSTICO REPARACIÓN
Mecánico
Hidráulico
Eléctrico
Electrónico 10%
20%
60%
90% 90%
80%
40%
10%

Cuadro – Porcentuales de tiempo de diagnosis yreparación en función de la naturaleza de los equipos.

Fig.3.-Posicionamiento del mantenimiento de la década de los 50 a 60

A partir de 1966, con la difusión de los computadores, el fortalecimiento y creación de asociaciones de mantenimiento, y la sofisticación de los instrumentos de protección y medición, la ingeniería de mantenimiento paso a desarrollar criterios de predicción oprevisión de fallas, buscando la optimización de la utilización de los equipos de ejecución de mantenimiento. Esos criterios, conocidos como mantenimiento Predictivo o Previsivo, fueron asociados a métodos de mantenimiento y control de mantenimiento automatizados, reduciendo los cargos burocráticos de los ejecutantes de mantenimiento. Esas actividades acarrearon el desmembramiento de la Ingeniería demantenimiento que paso a tener dos divisiones, la división de estudio de ocurrencias y el de PCM -Planificación y control de mantenimiento, este Último con la finalidad de desarrollar, implementar y analizar los resultados de los sistemas automatizados dé mantenimiento, de acuerdo con la ilustración Figura 4.

Figura 4 - Subdivisión de la Ingeniería de mantenimiento en áreas de estudios y PCM....
tracking img