Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento

 Definición

Es el conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual el mismo pueda desplegar la función requerida o las que venía desplegando hasta el momento en que se dañó. Es una profesión que se dedica a la conservación de equipo de producción, para asegurar que éste se encuentre constantemente y por el mayor tiempoposible, en óptimas condiciones de confiabilidad y que sea seguro de operar.

Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Mejora aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costosde operación. Debe ser periódico, permanente, preventivo y correctivo

 Importancia

El mantenimiento esta enfocado en la mejora continua, prevención de fallas y preparación constante para actuar sin dejar caer la producción. El desempeño de la empresa estará en la calidad de mantenimiento que se provea a cada uno de los elementos, sea a mediano o largo plazo y además reducir costos derepuestos y materiales, para un mejor desempeño.

De aquí su importancia; ya que relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

La importanciadel mantenimiento entonces, es muy grande, pues sus objetivos son la base para un adecuado funcionamiento de los centros de producción de una empresa. Y también para mantener en óptimas condiciones de operación todas sus plantas para obtener el máximo rendimiento de las mismas, y el mínimo en desgaste y costos de reparaciones.

 Objetivos

Garantizan la disponibilidad de equipo y lasinstalaciones con una alta confiabilidad de la misma y con el menor costo posible.

 Garantizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos e instalaciones.
 Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa.
 Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente.
 Maximizar la productividad y eficiencia.
 Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
Disminución de los costos de mantenimiento.
 Optimización de los recursos humanos.
 Maximización de la vida de la máquina.
 Evitar, reducir, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
 Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
 Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
 Evitar accidentes.
 Evitar incidentes y aumentar la seguridad para laspersonas.
 Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
 Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
 Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

 Clasificación

Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, elobjetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados.

 Mantenimiento Correctivo: Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomarmedidas de corrección de errores. Se produce Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas. Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior. Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados.

 Mantenimiento Preventivo: tiene lugar antes de que...
tracking img