Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad, los centros laborales y lugares en que vivimos o nos encontramos, son algo más que un mero lugar de trabajo u ocio, son entornos en los que las personas y sus necesidades deben ser puntos de máxima atención para el diseñador de iluminación. Por lo tanto se exige que las soluciones tomadas en una instalación de iluminación sean parte de un conjunto, solucionesque generen ambientes agradables, ergonómicamente correctos y energéticamente racionales.
En este sentido la actividad laboral, para que pueda desarrollarse de una forma eficaz, precisa que la luz (característica ambiental) y la visión (característica personal) se complementen, ya que se considera que el 50% de la información sensorial que recibe el hombre es de tipo visual, es decir, tiene comoorigen primario la luz. Un tratamiento adecuado del ambiente visual

Tabla de Contenido

1.- Determinación del nivel de iluminación.
2.- Elección del tipo de lámpara.
3.- Elección del tipo de iluminación y de los aparatos de alumbrado.
4.- Elección de la altura de suspensión de los aparatos de alumbrado.
5.- Distribución de los aparato de alumbrado.
6.- Número mínimo de los aparatos dealumbrado.
7.- Calculo de flujo total que se ha de producir.
8.- Distribución del número definitivo de los aparatos de alumbrado.

1.- Determinación del nivel de iluminación.
Los niveles de iluminación recomendados para un local dependen de las actividades que se vayan a realizar en él. En general podemos distinguir entre tareas con requerimientos luminosos mínimos, normales o exigentes.
En elprimer caso estarían las zonas de paso (pasillos, vestíbulos, etc.) o los locales poco utilizados (almacenes, cuartos de maquinaria...) con iluminancias entre 50 y 200 lx. En el segundo caso tenemos las zonas de trabajo y otros locales de uso frecuente con iluminancias entre 200 y 1000 lx. Por último están los lugares donde son necesarios niveles de iluminación muy elevados (más de 1000 lx)porque se realizan tareas visuales con un grado elevado de detalle que se puede conseguir con iluminación local.
Según lo establece la norma Covenin 2249-93 (Iluminación en Tareas Y Áreas de Trabajo) en nivel de iluminación optimo para este tipo de industria estará comprendió entre un minino de 200 lux, un valor recomendable de 300 y un valor máximo de 500 lux.
El nivel de iluminación necesario paraconseguir una visión eficaz, rápida y confortable, depende de cierto número de factores.
* Magnitud de los detalles, de los objetos que se trata de discernir.
* Distancia entre los objetos al órgano visual del observador.
* Factores de reflexión de los observadores.
* Constaste entre los detalles y los fondos sobre los que se destacan.
* Tiempo empleado en la observación de losobjetos
* Rapidez de movimiento de los objetos observados

Condiciones para el confort visual.

Para asegurar el confort visual hay que tener en cuenta básicamente tres puntos, que situados por orden de importancia son los siguientes:

* Nivel de iluminación.
* Deslumbramientos.
* Equilibrio de las luminancias.

Deslumbramiento
El deslumbramiento es una sensaciónmolesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla o cuando vemos el reflejo del sol en el agua.
Existen dos formas de deslumbramiento, el perturbador y el molesto. El primero consiste en la aparición de un velo luminoso que provoca una visión borrosa, sin nitidez y con poco contraste, que desapareceal cesar su causa; un ejemplo muy claro lo tenemos cuando conduciendo de noche se nos cruza un coche con las luces largas. El segundo consiste en una sensación molesta provocada porque la luz que llega a nuestros ojos es demasiado intensa produciendo fatiga visual. Esta es la principal causa de deslumbramiento en interiores.
Pueden producirse deslumbramientos de dos maneras. La primera es por...
tracking img