Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: FRACASO DE UN JOVEN TITULADO PALABRAS CLAVE: Criterios de Selección, Adaptación persona/puesto, Evaluación del Desempeño AUTOR: Diego Galán Trinidad Juan Carlos Sanchís es un brillante MBA cuyo primer trabajo ha sido analista de costes en una subsidiaria de una gran multinacional. Bueno, más que analista, su trabajo es puramente administrativo resumiendo datos de escandallos de productosy ratios de productividad y costes.

Desde su ingreso todo han sido dificultades que él ha resuelto con su propio criterio: Nadie le explicó en qué consistía su trabajo pero él superó el escollo preguntando a otros. Como se dio cuenta que el trabajo era muy sencillo, introdujo sistemas de valoración y cálculo más sofisticados que había aprendido en el MBA. Se sorprendió cuando su jefe no prestóatención al trabajo que había hecho.

No le sorprendió ya que a pesar de ser legalmente una subsidiaria de una multinacional, CONTEC, S.A. funciona como la vieja empresa familiar y paternalista que fue antes de ser comprada. Su jefe y la mayoría de compañeros apenas tienen formación, viven anclados en el “siempre se ha hecho así” y están un montón de horas en el trabajo moviendo papeles. El noes así: cumple su trabajo de sobras dentro de la jornada y aprovecha el tiempo libre para asistir a conferencias, organizadas por la Asociación de Antiguos Alumnos, y buscar piso y comprar muebles ya que se quiere casar pronto.

Lleva algún tiempo desilusionado y molesto porque ni ha recibido aumento salarial más allá del Convenio ni le han tenido en cuenta para algunas promociones que ha habidodentro de la empresa. Ha sido llamado por el Director de RR.HH.

José Garcés es el Jefe de Costes de CONTEC, S.A. desde hace más de quince años, aunque toda su vida laboral se ha desarrollado en el Departamento de Administración. Siempre ha tenido un reconocimiento de sus directivos por su dedicación al trabajo, su honradez y seriedad y porque se conoce hasta el último detalle de los códigos deproductos y componentes de los escandallos. El cree que se ha ido adaptando perfectamente a los avances en el trabajo (ordenadores, nuevos sistemas de cálculo de la multinacional, etc.) aunque sigue pensando que los métodos más seguros siguen siendo los que él aprendió de joven.

Ayer tuvo una reunión con el Director de RR.HH. para resolver definitivamente el problema de Juan Carlos Sanchís: Laverdad es que tenía que haberlo afrontado antes: al inicio cuando vio que tardaba en adaptarse al puesto, lo que no debería haber sido problema para una persona con una formación tan

buena como la suya. De hecho estuvo dudando a la hora de cumplimentar la valoración del período de pruebas, pero la verdad no estaba dispuesto a iniciar otro proceso de selección y esperar el tiempo de adaptación.Firmó el pase del periodo de pruebas y no le dijo nada a Juan Carlos, confiando en que éste se adaptaría.

Más tarde lo vio fuera de la realidad cuando Juan Carlos le presentó un sistema complicado e ininteligible de calcular los escandallos, cuando todo el mundo tiene claro cómo se calculan. Además, el Sr. Garcés está descontento con la actitud de Juan Carlos: no se integra en el equipo, salea la hora en punto y no participa en las reuniones informales que el grupo hace alrededor de una cerveza en el bar al finalizar el trabajo. Y siempre está criticando la forma de trabajo. El Sr. Garcés le ha enviado mensajes indirectos: mirar el reloj cuando él marcha, dejarle notas en la mesa con la hora, etc., pero Juan Carlos no ha cambiado.

El Director de RR.HH. acaba de firmar la carta dedespido que va a entregar a Juan Carlos Sanchís. Está perplejo y no entiende qué ha pasado: Juan Carlos fue el mejor candidato para el puesto, muy por encima de los requerimientos exigidos: ¡llegó a pensar que podría ser el futuro sustituto de José Garcés cuando éste se jubilara!. Además tenía un carácter dinámico y emprendedor, muy adecuado para romper la cultura tradicionalista de la empresa y...
tracking img