Mantenimiento

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
¿POR QUÉ MANTENIMIENTO PREDICTIVO ANTES QUE PREVENTIVO?
© HENRY ELLMANN 2006

El RCM2, Reliability -Centred Maintenance, MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD de Aladon LLC. que rápidamente ha pasado a dominar los procedimientos para fijar estrategias de mantenimiento, nos enseña que el Mantenimiento Predictivo tiene precedencia sobre el tradicional Mantenimiento Preventivo. En el Paradigmadel Mantenimiento Moderno de John Moubray que se ha transformado ya en un “clásico” del mantenimiento moderno, una de las quince máximas (la Máxima 8) explica esta precedencia, por otra parte contenida en el “Diagrama de Decisión de RCM2 de Aladon” que nos lleva a investigar necesariamente para cada modo de fallo si un MANTENIMIENTO PREDICTIVO es “técnicamente viable y merece la pena” serefectuado, ANTES de investigar si un MANTENIMIENTO PREVENTIVO es “técnicamente viable y merece la pena” ser efectuado.. Cuando enseñamos y aplicamos RCM2 aún surgen con cierta frecuencia algunas dudas y controversias sobre este punto. En el presente trabajo nos proponemos explicar y demostrar con algo más de detalle la validez e importancia de este enfoque. Ante todo repasemos claramente cuál es elconcepto de “Predictivo” y “Preventivo”. El tradicional mantenimiento preventivo se basa en el concepto de PREVENIR el fallo antes de que ocurra. En efecto, tengo DOS formas clásicas de prevenir un fallo funcional. Ambos son “MANTENIMIENTO PRO-ACTIVO”: hago algo antes de que el fallo me haga algo.

comunicaciones@ellmann.net

www.ellmann.net

1.- PREVENTIVO.

Lo realizamos en ciclospreestablecidos, INDEPENDIENTE de la condición en que se encuentre en el momento de la intervención.

probabilidad de falla vida útil

tiempo

2.- PREDICTIVO ó “A CONDICIÓN”. Lo realizamos después de verificar “en qué condición está”, y sólo si dicha condición indica que la reparación ES necesaria.
NORMAL condición

P (Fallo Potencial. Punto en que el
fallo comienza a ser detectable)

F (FalloFuncional )
tiempo

En ambos casos, buscamos Restaurar ó Cambiar el elemento que produce el modo de fallo, ANTES de que ese modo de fallo produzca el fallo funcional. Con esto EVITAMOS las consecuencias que el fallo funcional traería consigo si lo dejamos ocurrir, es decir evitamos “esperar el fallo para CORREGIRLO solo después de ocurrido”. Nótese que NO evitaremos la reparación ni el costo queocasionará dicha reparación. Pero SÍ evitaremos las consecuencias que tendríamos si

comunicaciones@ellmann.net

www.ellmann.net

dejamos que el fallo ocurra. Consecuencias que pueden afectar a la SEGURIDAD, al MEDIO AMBIENTE ó a la ECONOMÍA operativa. MANTENIMIENTO PREVENTIVO O CÍCLICO INDEPENDIENTE DE LA CONDICIÓN EN QUE EL COMPONENTE A MANTENER SE ENCUENTRA EN EL MOMENTO DE LA ACCIÓN:Uno de los conceptos fundamentales de RCM2 es que no todos los componentes (mecánicos, eléctricos, electrónicos, etc.) se comportan de acuerdo con el patrón de fallo de vida No todos los componentes siguen esta ley, o sea que no siempre la útil. probabilidad de fallo aumenta cuando el elemento envejece. Esto sólo se cumple sí y cuándo todas las unidades iguales a ese componente presentan una baja yuniforme probabilidad de fallo durante un cierto lapso de tiempo conocido, a partir del cual la probabilidad de fallo crece rápidamente. En tales casos la posibilidad de restaurar o de reemplazar el componente justo antes de cumplirse esa vida útil conocida, es técnicamente factible. Si además merece la pena ser realizado (lo cual deberá ser analizado de acuerdo con las normas de RCM2!) estaríamosante un caso típico y tradicional de mantenimiento preventivo. Su característica POR DEFINICIÓN es que restauraremos ó reemplazaremos ese componente en plazos programados, independientemente de la condición en la cuál ese componente se encuentre en el momento de realizar la acción. Habremos prevenido que el fallo ocurra, mediante una acción cíclica programada a intervalos fijos independientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS