Mantenimiento

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

El mantenimiento debe cumplir con los objetivos que son direccionados por la organización, es de vital importancia que la organización cuente con una estructura de mantenimiento bien definida en donde se lleven por escrito la responsabilidades y funciones de los diferentes componentes que integran la unidad de mantenimiento, en donde les permita llevar de una manera maseficiente todas las actividades que se deben ejecutar, y en donde cada persona tenga su responsabilidad, en la cual se puedan cumplir con todas las tareas prioritarias para la organización.

Los trabajos de mantenimiento deben ser planificados, programados y controlados para garantizar el éxito del mismo, las de planificación o la mala organización estructural pueden ocasionar problemas desdeun punto de vista logístico en la ejecución y por ende incide considerablemente en la producción de la empresa u organización.

La norma COVENIN 2500-93, permitirá evaluar el sistema de mantenimiento lo mas concreto posible en cuanto a su (organización, planificación, control y recursos), la norma contiene una ficha de evaluación que describe cada una de las áreas que le compete a laempresa en relación con la forma de realizar el mantenimiento y por consiguiente cumplir con los objetivos del mismo en la organización.A fin de identificar la organización del sistema de mantenimiento en una empresa determinada la norma establece las siguientes áreas a tomar en consideración para evaluar el mismo:

Organización de la empresa. Se consideran para la evaluación del sistema lossiguientes principios básicos: Funciones y responsabilidades. Indica la necesidad de contar con una representación grafica general y por departamento donde se evidencien las responsabilidades, además de un procedimiento escrito que defina las actividades que deba desarrollar el personal.

Autoridad y Autonomía, este punto evalúa si el personal de la empresa tiene pleno conocimiento de su función, y siexiste una línea de autoridad definida donde no se susciten duplicidad de cargos.

Sistema de información, se refiere si la empresa cuenta con una estructura técnica administrativa para la recolección, procesamiento de información que requiere el sistema productivo.

Organización de mantenimiento: De igual manera al área anterior se describe cada uno de los principios básicos como: funciones yresponsabilidades, autoridad y autonomía y sistema de información, estos principios se toman en consideración para la evaluación del sistema de mantenimiento efectivo en una empresa.

Planificación de mantenimiento: Abarca los siguientes principios básicos:

Objetivos y Metas: Para que la planificación del mantenimiento se ejecute a cabalidad es necesario contar con objetivos y metas que sepodrán alcanzar a través de la designación de recursos, actividades y responsables.

Políticas para la planificación: Luego de un estudio donde se especifiquen las necesidades real del mantenimiento y se prioritice su ejecución la gerencia de mantenimiento podrá establecer las políticas, tomando en consideración su alcance, justificación y una breve descripción de los objetivos que se persiguen.Control y evaluación. Se debe contar con un sistema de identificación secuencial de equipo el cual permita registrar información acerca de su ubicación, función y cantidad de equipos. También es importante contar con registros de procedimientos, manuales de mantenimiento, tiempo de parada y reparación.

Mantenimiento rutinario: Se consideraron los siguientes principios básicos: planificación,programación e implantación y control y evaluación.

Planificación: se deben tomar en cuenta las actividades diarias y semanales con sus respectivos procedimientos y ejecutores asignados además de revisar la disponibilidad de los materiales y herramientas para la realización del trabajo.

Programación e implantación: las tareas de mantenimiento deben estar programadas de tal manera que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS