Mantenimiento

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Capítulo 5

LOS COSTES DE MANTENIMIENTO Y SU CONTROL

INTRODUCCION

El coste del Mantenimiento por unidad producida determina, evidentemente, la repercusión del mantenimiento en la producción.

Se debe prestar una calidad de servicio máxima para obtener una disponibilidad máxima, pero el coste de mantenimiento no debe ser superior al coste de paradas de la producción (véasefigura X-1). El punto óptimo corresponde al valor mínimo de la curva del coste total, al que corresponde la máxima disponibilidad o valor óptimo del rendimiento operacional de un sistema de producción con un coste por intervenciones de mantenimiento igual a los costes de las paradas de producción.
Así pues, podemos decir que:

1. El «coste mínimo» del Mantenimiento de un Sistema deProducción no tiene sentido en sí mismo.

2. El concepto de «disponibilidad máxima» de un sistema no tiene sentido en sí misma.

Sin embargo, hemos de tener presente las siguientes realidades:

a) Explotar un sistema no es mantenerle con el mínimo coste.
b) Explotar un sistema no es conseguir su buen funcionamiento continuo
· cualquier precio.
c) Explotar un sistema no eslograr una disponibilidad máxima sin examinar lo que aporta.
d) Explotar o «utilizar» un sistema de producción es conseguir una disponibilidad tal que el beneficio producido por la última unidad de disponibilidad lograda sea igual al coste del mantenimiento necesario para obtener dicha disponibilidad.

Las acciones a tener en cuenta en el análisis de costes de mantenimiento estánrepresentadas en la figura X-2. Nos vamos a referir en este capítulo al apartado de Indices o Indicadores de gestión del Mantenimiento, pues los demás son más conocidos por corresponder a todo tipo de gestión económica y de organización empresarial.

CONDUCIR LAS ACTIVIDADES DEL MANTENIMIENTO ATRAVÉS DE INDICADORES

Está claro que si conocemos una meta o destino y la planificamos en la direccióny en el tiempo, todos los compartimentos de organización y de los procesos les podemos controlar y planificar apoyándonos en sistemas retroactivos de información.

Para asegurar un trabajo en equipo hemos de crear y definir unos indicadores de medida de resultados y procesos en relación a unos objetivos. Estos han de ser precisos y

cuantificados en base a la experiencia y la tasa deaprendizaje de la organización, como ya hemos mencionado en anteriores capítulos.

Como definición de indicador podemos dar la siguiente (véase figura X-3):

«un indicador es un parámetro numérico que facilita la información sobre un factor crítico identificado en la organización, en los procesos o en las personas respecto a las expectativas o percepción de los clientes en cuanto acoste-calidad y plazos».

Los indicadores, una vez identificados en base a las actividades a tratar en cada nivel para alcanzar los objetivos asignados, les podemos dividir en los cuatro grandes bloques de acción de la Calidad Total:

a) Indicadores de calidad para medir el cumplimiento de las especificaciones del proceso, producto o servicio de cara a satisfacer las expectativas delcliente.
b) Indicadores de plazos para medir aspectos de la productividad de los procesos, el grado de servicio proporcionado al cliente por la cumplimentación de programas, niveles de stocks, rendimiento de las instalaciones productivas, etc.
c) Indicadores de costes para medir el «consumo» de los recursos en cada proceso, el rendimiento de la organización, el coste de obtención de calidad,etc.
d) Indicadores de animación y motivación de los empleados para medir aspectos relacionados con el clima social como pueden ser niveles de participación en sugerencias, horas de formación por empleado, accidentes de trabajo, etc.

Como ya hemos mencionado, es conveniente disponer de un tablero a bordo en cada nivel del despliegue de objetivos y, por tanto, en cada unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS