Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos generales mantenimiento se designa como el conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda desplegar la función requerida o las que venía desplegando hasta el momento en que se daño.
Produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.
La evolución del mantenimiento seestructura en las cuatro siguientes generaciones:
1ª generación: Mantenimiento correctivo total. Se espera a que se produzca la avería para reparar.
2ª generación: Se empiezan a realizar tareas de mantenimiento para prevenir averías. Trabajos cíclicos y repetitivos con una frecuencia determinada.
3ª generación: Se implanta el mantenimiento a condición. Es decir, se realizan monitorizaciones deparámetros en función de los cuales se efectuarán los trabajos propios de sustitución o reacondicionamiento de los elementos.
4ª generación: Se implantan sistemas de mejora continua de los planes de mantenimiento preventivo y, de la organización y ejecución del mantenimiento. Se establecen los grupos de mejora y seguimiento de las acciones.
De un buen Mantenimiento depende, no sólo unfuncionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados a mantenerlas.
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tienela responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

Por estudios comprobados se sabe que incide en:
        Costos de producción.
        Calidad del producto servicio.
        Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamenentre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega).
        Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar solucionesinnovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio.
        Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto.
        Calidad de vida de los colaboradores de la empresa.        Imagen y seguridad ambiental de la compañía.
SISTEMA PREDICTIVO
Como consecuencia de las incertidumbres que presenta el mantenimiento preventivo y con el apoyo del desarrollo tecnológico, se desarrolló un nuevo concepto de mantenimiento basado en la condición o estado de la máquina. Este tipo de intervención se conoce como mantenimiento predictivo, y viene a suponer toda una revolución dada su filosofía deanticipación a la avería por medio del conocimiento del comportamiento de la máquina y de cómo debería comportarse, conociendo de este modo previamente qué elemento puede fallar y cuándo. Así se puede programar una intervención sin afectar al proceso productivo, con las consiguientes optimizaciones en costes de producción, mano de obra y repuestos. Se evitan de este modo grandes y costosas averíasagilizando las intervenciones.

La finalidad del monitoreo es obtener una indicación de la condición (mecánica) o estado de salud de la máquina, de manera que pueda ser operada y mantenida con seguridad y economía.
Adquisición, procesamiento y almacenamiento de datos se pueden agregar al monitoreo. De acuerdo a los objetivos que se pretende alcanzar con el monitoreo de la condición de unamáquina debe distinguirse entre vigilancia, protección, diagnóstico y pronóstico.
Vigilancia de máquinas. Su objetivo es indicar cuándo existe un problema. Debe distinguir entre condición buena y mala, y si es mala indicar cuán mala es.
Protección de máquinas. Su objetivo es evitar fallas catastróficas. Una máquina está protegida, si cuando los valores que indican su condición llegan a...
tracking img