Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidado y mantenimiento de sistemas de lubricación de turbinas
Las turbinas de gas y de vapor son tan altamente eficientes y extremadamente confiables, que no es sorpresa que hayan estado vivas por mucho tiempo. De hecho, la turbina tiene una rica historia que data del período antes de Cristo cuando el primer predecesor de la turbina, la rueda de agua, fue usado por los griegos y los romanospara moler grano. Y dos siglos antes de la era cristiana, los egipcios estaban usando la primera turbina de vapor conocida, que tenía el mismo principio de funcionamiento que se emplea actualmente en las modernas turbinas de reacción. Ya que estas turbinas estaban construidas simplemente para tomar ventaja de fuerzas naturales tales como el agua y las corrientes de aire, su lubricación erarelativamente simple. En la mayoría de los casos, el agua, o directamente ningún lubricante, eran suficientes para mantenerlas en movimiento. La lubricación de turbinas ha recorrido un largo camino desde esos días, evolucionando al lado de las mejoras y cambios en el diseño de turbinas. Hasta cerca de fines de los años 1940s, se utilizaban aceites minerales puros (sin aditivos) en la mayoría de las turbinasde vapor. Estos aceites estaban fabricados de manera de proveer las propiedades físicas correctas, retener la habilidad natural de resistir la oxidación y proveer protección contra el desgaste. Sin embargo, a medida que fueron aumentando las cargas en cojinetes y las temperaturas, la exigencia sobre el desempeño del lubricante se tornó mucho mayor.
Los aceites minerales puros ya no tenían unavida útil aceptable y se hizo necesario fortalecer las características de los aceites con aditivos químicos y aceites básicos de mayor calidad. Aún cuando la calidad del aceite es extremadamente crítica para una operación exitosa de turbinas, debe quedar bien claro que el mantenimiento del sistema es igualmente crítico. Un mal mantenimiento del sistema conducirá a:
• Menor vida útil del lubricante• Mayores desechos de lubricantes
• Reducción de vida útil de cojinetes y/o rodamientos
• Intervalos de parada más frecuentes
• Menores ganancias por Kilowatt

Usted desea sacar el máximo provecho de sus turbinas y mantenerlas operando a su máxima eficiencia. Esto puede lograrse siguiendo estos simples siete pasos:
1. Mantenga su aceite seco - El agua es el segundo contaminante másdestructivo en el aceite lubricante y debe mantenerse al mínimo por el bien de la vida y la longevidad de los cojinetes. La contaminación con agua no sólo desplaza la película de aceite (en casos de contaminación extrema), sino que también provoca microfisuras subsuperficiales debido a "radicales libres" de hidrógeno que se desprenden de las moléculas de agua a medida que pasan entre los rodillos y laspistas. Estas microfisuras (también llamadas "fragilización por hidrógeno") progresan con el tiempo hasta el picado y el descascarado. El gráfico (Ref. SKF) ilustra cómo la vida del rodamiento se ve reducida drásticamente con sólo una pequeña cantidad de agua:
Mantener mínimos niveles de agua es imperioso. Los métodos más comunes de remoción de agua son la purificación centrífuga para grandescantidades y la deshidratación por vacío para concentraciones por debajo de 400 ppm.

2. Mantenga a su aceite limpio - Mantener la limpieza del aceite de turbina es importante para maximizar la vida del equipo y del lubricante. La contaminación con partículas, el contaminante más destructivo en el aceite lubricante, reducirá significativamente la vida de cojinetes y engranajes, así como impactará enla operación de las servoválvulas y promoverá la formación de espuma. Los sistemas de lubricación de turbinas están sujetos a contaminación de diversas fuentes y los depósitos se acumularán aunque el aceite esté limpio. Inspeccione el sistema frecuentemente y mantenga el sistema de filtración a su máxima efectividad.

3. Analice periódicamente su aceite – Tome muestras del aceite y de...
tracking img