Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada al sector de mantenimiento
Autor Diego Ferrero
El autor es Lic. Administración Agraria y especialista en temas de reingeniería de procesos. Es Director de MANUFACTURING PEOPLE consultoraespecializada en reingeniería de negocios. Su carrera profesional se desarrolló como gerente de compras en La Salteña S.A. y luego como gerente de abastecimiento en Pillsbury Argentina S.A.Anteriormente trabajo como jefe de compras en Refinerías de Maíz S.A.- división industrial -.

Abstract Cuando se habla de la rentabilidad empresaria es muy común mencionar a los insumos productivos o a losprecios de venta de los productos, como las principales variables a tener en cuenta para mejorarla. Se Suele hacer hincapié en modificar el mix de venta, en mejorar las condiciones de contratación delas materias primas o, en algunos casos de mejorar la productividad en el sector de planta. Pero muy pocas veces se hace foco en el sector de mantenimiento. La idea de este artículo es desviar lamirada hacia un área, a la que muchas empresas pymes le dan poca importancia.

Definitivamente el área de mantenimiento es el sector que más incógnitas presenta para alguien que no tiene la experienciade haber trabajado en una planta productiva. ¿Será por lo compleja que es la tarea; por el dinero que se gasta en reparaciones de equipos o, por la estrecha relación que existe entre este sector y losproveedores? Las fuentes que generan tales incógnitas pueden ser de todo tipo. Sin embargo, si no fuera por mantenimiento los procesos productivos se verían interrumpidos en una infinidad de veces,causando costos no contemplados en los presupuestos financieros. La pérdida de producción por la falta de mantenimiento puede impactar de manera directa en el servicio al cliente; especialmente enaquellas empresas cuyos entornos de producción son los de fabricar contra pedido. En las empresas que fabrican contra una posición de stock (entiéndase, fabrican para recomponer el inventario), una...
tracking img