mantenimiento

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
INDICE


SEPARADORES
CLASIFICACIÓN DE LOS SEPARADORES
TIPOS DE SEPARADORES
BIFASICOS
TRIFASICOS
HORIZONTALES
VERTICALES
ESFÉRICOS
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
FUNCIONAMIENTO DE UN SEPARADOR
SEPARADOR VERTICAL BIFASICO
SEPARADOR HORIZONTAL
SEPARADOR ESFERICO
SEPARADORES TRIFASICOS
CONTROL DE UN SEPARADOR









SEPARADORES
Los separadores son usados para remover loslíquidos de los gases. Campos  modernos  de petróleo  que  lidian  con  crudos  incluyen mediciones para regalías y pago de impuestos, los cuales requieren que todo el gas no disuelto  sea removido   del  petróleo  crudo  antes  de  la medición. Adicionalmente,  la  venta  del  gas seco  en  muchos  casos  es  una  fuente considerable  de ingresos. Los Separadores de petróleo y gas  lidian  ysoportan  una gran cantidad  de  masa  de  materiales  con  una  gran eficiencia.  Por  ejemplo,  con  un  flujo  de 10MmSCF  por  día  de  gas  con  una gravedad  y especifica de 0.70 y  1000 de bbl por día de 35ºAPI de petróleo, el  separador  está manipulando  270  toneladas  de  gas  y  150 tonelada  de liquido  por  día.  El  separador  para campos  de  petróleos  usual  permite  un máximo detrasporte de líquido de 0.10 gal de líquido por millón de SCF de gas, o un máximo de 10 partes de líquido transportado por cada millón de partes de material manipulado.

CLASIFICACIÓN DE LOS SEPARADORES
Los separadores se pueden clasificar de varias maneras, dependiendo de las fases que separan, de la forma, de la posición, de la utilización o condiciones de trabajo, etc.
En cuanto a las fasesque separan pueden ser bifásicos o trifásicos; serán bifásicos si solamente separan gas y líquido y trifásicos si separan gas, petróleo y agua.  Los bifásicos son más comunes y los trifásicos se usan generalmente donde hay crudos livianos y no se presentan emulsiones.
En cuanto a la forma pueden ser cilíndricos o esféricos.  Los cilíndricos son los más comunes pero los esféricos son bastante usadosen campos de gas y cuando deben trabajar a presiones altas (3)..
En cuanto a su posición, esto se refiere a los separadores cilíndricos, pueden ser verticales y horizontales; estos últimos pueden ser de un solo cilindro o dos.  Los verticales se usan cuando hay una RGL más bien baja y en pozos que puedan tener producción de arena; los horizontales de un solo tubo se usan cuando se tienen RGLaltas pero una tasa líquida estable, y los de dos tubos pueden manejar más fácil producciones altas, dan más tiempo de reposo al líquido para extraerle el gas y pueden manejar más fáciles relaciones gas-líquidos altas.
De acuerdo a su utilización, en una batería hay separadores de prueba, y generales y separadores de alta y baja presión; estos dos últimos existen cuando a una batería llegan pozoscon presiones bastante altas y se requieren dos o más etapas de separación, cada una a una presión menor que la anterior.
De acuerdo a su función más importante:
Separadores de agua libre. Conocidos como Free Water Knockout (FWKO) y su función es remover el agua libre de una mezcla de hidrocarburos.
Flash Tank. (Despresurizadores) para bajarle la presión a sistemas de hidrocarburos líquidos yremoverles el gas liberado.
Separadores Especiales. Usados especialmente en el tratamiento del gas para removerle humedad o partículas sólidas; cuando es para el primer caso se conocen como despojadores (Scrubbers) y en el segundo caso se conocen como separadores de filtros.
Separadores Generales y de Prueba. Los primeros reciben la producción de varios pozos y los segundos la producción de un solopozo para determinarle sus características de producción. Normalmente en una estación de tratamiento debe haber un separador de prueba pues a todos los pozos del campo se les debe realizar periódicamente pruebas de producción con el fin de hacerle un seguimiento a su comportamiento productivo.
Existe un tipo de separador cuya función principal es estabilizar la producción que está llegando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS