Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO EN EL LABORATORIO DE COMPUTACION

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS DICIEMBRE DE 2011

Introducción

Se considera en este plan el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo. Así mismos se contempla este lineamiento lo que corresponda al soporte técnico a los usuarios del servicio.

Justificación:Uno de los problemas más frecuentes en el laboratorio de computación son las constantes fallas en las computadoras por el exceso de información o el problema de un virus. Para corregir estas fallas es necesario implementar un mantenimiento preventivo y correctivo en el laboratorio de computación.

Objetivo

El objetivo de este plan es determinar las condiciones de operación del equipo de cómputodel centro para disminuir los daños ocasionados por factores de falta de limpieza y atención de fallas. Esto con la finalidad de diagnosticar el estado de operación de los equipos y poder realizar un mantenimiento preventivo.

Hipótesis:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

La finalidad es prevenir y minimizar la probabilidad de fallas, mediante el reemplazo o ajuste de aquellos elementos de mayordesgaste o uso en los equipos.
Este servicio se brindara con un mínimo de 1 vez al año por equipo o en el caso de requerimientos o a pedido de un supervisor.
Las rutinas de mantenimiento a realizar varían de acuerdo al tipo de equipos, sin embargo en forma general deberán cubrir los siguientes aspectos:

CPU:
* Revisión del log de errores.
* Desmontaje, limpieza interna, aspirado,verificación de tarjetas, limpieza de drivers, limpieza externa.
* Limpieza y revisión de teclado
* Limpieza y revisión de monitor
* Desfragmentación, scan disk y diagnóstico del fabricante.

Impresoras:
* Desmontaje, aspirado, limpieza interna y externa.
* Revisión y alineamiento de cabezal (solo en impresoras de inyección de tinta).
* Limpieza de fusor, termistor, pick uprollers.
* Pruebas de impresión.

Antivirus:
* Instalación y configuración
* Actualización periódica
* Revisión y comprobación en los equipos

En caso de encontrar un daño o desperfecto que amerite remplazo o compra de piezas o accesorios en la ejecución del mantenimiento será necesario realizar un mantenimiento correctivo.
El mantenimiento preventivo se realizara una vez alaño, sin embargo en cualquier momento que surja una eventualidad con el equipo de cómputo se le aplicara el mantenimiento preventivo en forma integral.

Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:
* Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar esteproceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez, se verifica que no haya virus en el sistema.
* Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.
* Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
* Realice unaprueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.
* Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no están diseñados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortosde los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de dañar la tarjeta interna del mismo.

MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL. MANTENIMIENTO DE LAS TARJETAS PRINCIPAL Y DE INTERFACE
Al destapar la unidad central debemos tener desconectados todos los dispositivos, tanto los de potencia como los de comunicación, No olvidar...
tracking img