Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de mantenimiento


Introducción

La ingeniería de mantenimiento se refiere a los problemas cotidianos de conservar la planta física en buenas condiciones de operación; para proporcionar seguridad de que no va a haber paros durante las operaciones de producción, mantener el equipo en una condición satisfactoria para lograr su máxima eficiencia de operación, reducir almínimo el costo de mantenimiento. También se puede definir al mantenimiento como un conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.
Un grupo de ingeniería de mantenimiento sirve para asegurar la disponibilidad de máquinas, edificios y servicios que se necesitan en otras partes de la organización paradesarrollar sus funciones, a una tasa óptima de rendimiento sobre la inversión, ya sea que esta inversión se encuentre en maquinaria, en materiales o en recursos humanos. La función de mantenimiento debe considerarse como parte integral e importante de la organización, que maneja una fase de las operaciones. Muchas empresas industriales realizan sus tareas de mantenimiento, pero la gran mayoríabuscando mantener la producción, es decir, garantizando que si se genera un error en ese equipo se reparará lo más brevemente posible, sin tener en cuenta que ineficiencias se habrán generado. El proceso necesario para toda organización industrial es ir más allá, es decir; buscar la disponibilidad de los equipos para poder producir.
La labor del departamento de mantenimiento, estárelacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.
El costo de mantenimiento se ha convertido en la mayor parte del costo total de producción, yel grupo de ingeniería de mantenimiento, en una unidad importante de la compañía.






Objetivos del mantenimiento
La organización e información del mantenimiento debe estar encaminada a la permanente búsqueda de los siguientes objetivos:

Máxima productividad:
*Reducir al mínimo los costos debidos a las paradas por averías accidentales de lasmáquinas que generan pérdidas de producción.
*Aportar sugerencias de mejoras productivas o de calidad a través de las experiencias en las intervenciones en las maquinarias.
*Reparar con el mínimo tiempo y con la máxima durabilidad las máquinas averiadas.
*Rebajar los paros intempestivos de los equipos a través de recopilación de datos anteriores.Costos mínimos:
*Realizar un aprovisionamiento de piezas de recambio de los equipos con una medida justa entre la intervención realizada para la adquisición de estos recambios y el costo que ocasiona la parada por la falta de la pieza.
*Alargar la vida de la máquina en sus condiciones originales de calidad y de rechazo.

Ahorroenergético:
*Asegurar el suministro de energías, electricidad, aire comprimido, gas.
*Mínimo impacto en el medio ambiente.

Máxima seguridad e higiene:
*Asegurar la seguridad para las personas.
*Aseguramiento de la calidad exigida.




Tipos de Mantenimiento


➢ Mantenimiento Correctivo o ReactivoDe la observación del historial de cada máquina, muchas veces pueden detectarse defectos repetitivos, que originan reparaciones de emergencia y que obedecen a defectos de proyecto. La solución a estos defectos, que generalmente derivan en cambios de piezas por otras más reforzadas, o adaptaciones que dan más producción, o mayor seguridad, o cambios de sistema de lubricación, etc. se...
tracking img