Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organigrama de mantenimiento: un organigrama de mantenimiento es una plantilla que tiene una estructura jerárquica y define el nivel o posición de cada uno de los colaboradores, existen 3 tipos de organigrama que son básico, avanzada y complejo.
Organigrama básico: Es la situación más sencilla que puede ser aquella de una empresa mediana, con una plantilla de menos de 15 personas. Estaríaconstituida por un jefe de mantenimiento como responsable máximo del dpto. De el dependería el personal directo agrupado en dos categorías: Oficiales y ayudantes. Los deptos. Centrales de calidad seguridad y medio ambiente apoyarían al jefe de mantenimiento, pero sin depender de este ni jerárquica ni funcionalmente.
Oficiales
Higiene
Seguridad
Calidad
Jefe de Mantenimiento

AyudantesOrganigrama de estructura avanzada
Es cuando el número de operarios crece, es necesario prever una organización mas completa, que contemple la creación de una serie de eventos específicos, como el apoyo al personal directo y como ayuda para facilitar la gestión del depto. Alguno de estos puestos están relacionados con labores de control del personal directo (encargado, jefe de equipo, etc.). Otros encambio se ocupan de labores de gestión y apoyo, tratando de que el personal directo no tenga que preocuparse de una serie de trabajos, para lo que además no tienen que estar especialmente preparados.
Es importante subrayar la diferencia de responsabilidades entre el jefe de mantenimiento y el encargado. De una manera sintética podemos decir que el jefe de mantenimiento se ocupa de largo plazomientras que el encargado de corto plazo o el día a día. El Jefe de mantenimiento también se ocupa de fijar presupuesto, definir objetivos, dirigir el trabajo del responsable de la oficina técnica, comprobar que los objetivos marcados se cumplan, encontrar y corregir desviaciones, marcar directrices claras para la gestión de almacenes y repuestos relacionarse con proveedores, informar a sussuperiores y a otros cargos des u mismo nivel jerárquico sobre la marcha de las instalaciones. El encado se ocupa de la planificación a corto plazo del mantenimiento, de resolver los problemas que le platean sus jefes de equipo así como los oficiales al efectuar las tareas de mantenimiento, y comprobar que los rendimientos del personal son los adecuados. Su trabajo esta orientado a la gestión técnica y ala gestión de los recursos, Ayudantes
Ayudantes
Ayudantes
Ayudantes
Oficiales
Oficiales
Oficiales
Oficiales
Jefe de taller
Jefe de Equipo 3
Jefe de Equipo 2
Jefe de Equipo 1
Encargado
Administrativo
Responsable de oficina técnica
Despensable de Almacén
Jefe de mantenimiento
principalmente los humanos.


Organigrama complejo
En el caso de la empresa con varias decenas deoperadores (incluso ciertos) de mantenimiento, con varios centros de trabajo claramente diferenciados dentro de la factoría, las estructuras expuestas pueden ser insuficientes para gestionar adecuadamente la función del mantenimiento.
En una estructura compleja observamos la diferencia entre el director de mantenimiento y los jefes de mantenimiento de las diversas áreas. Estas áreas, en generalserán zonas de la empresa suficientemente amplias y distantes, que no justifican la creación de un único depto. de mantenimiento.

Dependiendo del director, están una serie de subdepartamentos STAFF, como son seguridad, administración, oficina técnica, almacén o compras. En lo relativo a oficina técnica habrá una serie de funciones que dependan de este responsable: delineante ( en muchasocasiones, sobre todo si mantenimiento ocupa de modificaciones o nuevas instalaciones), analistas de averías, planificadores, personal dedicado al sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (grabadores de datos, como implantadores o técnicos de soporte). El personal de seguridad puede ser personal adscrito, o personal asignado al depto. de seguridad de la empresa.
Dependo del...
tracking img