Mantenimiento

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
1.- CONCEPTO DE MANTENIMIENTO:
Podemos considerar que el mantenimiento es la serie de trabajos que hay que ejecutar en alguna máquina, edificio o lugar a fin de conservar la calidad del servicio.
TIPOS DE MANTENIMIENTO
* Mantenimiento correctivo: es la actividad humana desarrollada en máquinas o instalaciones o edificios cuando a consecuencia de una falla han dejado de prestar la calidaddel servicio para que fue diseñado. Esto quiere decir que deben llevarse a cabo las labores necesarias para obtener la recuperación inmediata de la calidad del servicio.
* Mantenimiento preventivo: es la actividad humana desarrollada en máquinas, instalaciones o edificios con el fin de asegurar que la calidad del servicio que estos proporcionan permanezcan dentro de los límites propuestos.}* Mantenimiento progresivo: su objetivo es de realizar trabajos en forma periódica y racional, bajo un programa que aprovecha tiempos muertos, ya que generalmente las labores necesarias no requieren de tanto tiempo de paro de la máquina.
* Mantenimiento técnico: en este son programadas las actividades bajo horas y calendario, ya que debe considerarse las propiedades establecidas paracada equipo o maquinaria, esto será de acuerdo a un determinado número de horas de funcionamiento.
* Mantenimiento continuo: son las labores ejecutadas en forma frecuente y establece al equipo siendo este necesario o no, se basa en el concepto de que entre mejor está atendida la maquina su funcionamiento será más óptimo.
IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO
La respuesta a esta pregunta es la base paradesarrollar los conceptos generales y la ideología básica de la organización de ingeniería de mantenimiento y aunque la respuesta parezca obvia, en la práctica a menudo se pierde de vista.
La justificación de un grupo de ingeniería de mantenimiento se encuentra en que sirve: para realizar una serie de trabajos que hay que ejecutar en algún artefacto, lugar o método, a fin de conservar elservicio para el cual fue diseñado.
OBJETIVO DE MANTENIMIENTO
Es la conservación ante todo, del servicio que están suministrando los equipos, artefactos, etc., hacemos notar que es el servicio el que debe importarnos y no la maquinaria que lo proporciona. Por tal motivo se debe equilibrar en las labores de mantenimiento tres factores esenciales:
a) Calidad económica del servicio
b) Duraciónadecuada del equipo y
c) Costo mínimo de mantenimiento
Desde el punto de vista de costo, estos tres factores nos dan a conocer que existe un costo total del servicio, el cual es resultado de:
a) Costo inicial del equipo considerando su depreciación
b) Costo de mantenimiento considerando su incremento
c) Costo de las fallas de servicio grafica
FACTORES QUE SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DEMANTENIMIENTO
Un buen servicio de conservación de instalaciones y equipos busca reducir al mínimo las suspensiones del trabajo, al mismo tiempo que hacer más eficaz el empleo de dichos elementos y de los recursos humanos, a efecto de conseguir mejores resultados con el menor costo posible. La necesidad de tener una organización apropiada de mantenimiento, de poseer controles adecuados, de poderplanear y programar con acierto, ha sido puesta de relieve por varios motivos que son:
* Una creciente mecanización: La extendida mecanización en la industria ha reducido el costo de mano de obra directa, pero a la vez ha impuesto la exigencia de conservar debidamente los aparatos.
* Una mayor complejidad del equipo: Esto amerita servicios altamente capacitados.
* Aumento deinventarios de repuestos y accesorios: Este hecho proviene de la mecanización y de la complejidad del equipo.
* Controles más estrictos de la producción: Aun cuando esta clase de controles ha reducido al mínimo los inventarios de materiales entre las distintas operaciones, también han provocado que sea mayor el impacto de las interrupciones en la producción.
* Menores plazos de entrega: Han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS