Mantenimiento

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
MANTENIMIENTO A SUBESTACIONES ELÉCTRICAS
Tomando en cuenta que las subestaciones eléctricas son un componente importante de los sistemas de potencia, además de ser los de mayor costo económico, y que la continuidad del servicio depende en gran parte de ellas; es necesario aplicar a estos sistemas (subestaciones) una adecuada Gestión de Mantenimiento. Esta gestión deberá observar almantenimiento preventivo, englobando al mantenimiento predictivo, para revisar con cierta frecuencia el estado de los equipos, al mantenimiento correctivo para reparaciones o reemplazos preventivos, el cual deberá tener cierta planificación para intervenciones de emergencia, y al mantenimiento proactivo, para el análisis y revisión periódica de la gestión, y para la evolución del mantenimiento y susprocedimientos. Todo esto interrelacionado entre si, conformando asi al Mantenimiento Integrado.

Mantenimiento preventivo a subestaciones.
El mantenimiento preventivo a subestaciones se divide en dos componentes:
Inspección visual. Este tipo de mantenimiento se efectúa en forma mensual, sin des energizar la línea, no utiliza herramientas ni instrumentos en la mayor parte de los casos, y como su nombrelo indica consiste sólo en inspecciones visuales. Tiene la finalidad de revisar visualmente el estado exterior de los equipos.

Mantenimiento preventivo programado o sistemático. Consiste en una serie de pruebas a realizar en los equipos para verificar su estado. El trabajo tiene carácter preventivo, pero también engloba al mantenimiento predictivo, y en algunos casos al correctivo.

Elmantenimiento predictivo interviene cuando al efectuar las pruebas al equipo, se llega a conocer su estado actual y es posible entonces, conocer el estado futuro o anticiparse a las posibles fallas. El mantenimiento preventivo sistemático se realiza generalmente con línea desenergizada, pero existen algunas técnicas que se pueden aplicar sin necesidad de desenergizar la línea. En la mayoría de lasindustrias el mantenimiento programado se efectúa en días en los que la producción puede ser interrumpida, pero en el caso del servicio eléctrico, ya que su continuidad no puede ser interrumpida, estos trabajos se programan en días en los que el consumo de energía eléctrica es menor que los demás, lo que ocurre generalmente los fines de semana. También existen disposiciones de subestaciones quepermiten que algunos equipos puedan ser desenergizados para trabajos de mantenimiento, sin que esto implique la interrupción del servicio eléctrico, pero de todos modos requerirá de una coordinación con los responsables de operación. Las técnicas de Mantenimiento Predictivo que se aplican en subestaciones, en base a recomendaciones de normas internacionales (IEC-76, IEC-72), entre ellas la inspeccióntermográfica.
Inspección termográfica infrarroja. Con el fin de detectar anomalías que muy a menudo no se pueden percibir a simple vista, se realiza una inspección a las instalaciones eléctricas, en la cual se capturan imágenes digitales y térmicas, detectando sobrecalentamiento por tortillería floja, superficies de contacto sucias o no uniformes, soldaduras agrietadas y desbalanceo generalmente,determinando la severidad del problema.
La inspección termográfica se realiza con equipo energizado, y es una actividad que abarca a toda la subestación, y un elemento necesario del mantenimiento preventivo-predictivo.
Para la termografía es necesario considerar los siguientes aspectos:
Temperatura ambiente.
La fase que se toma como fase de referencia.
Si el equipo presenta anomalías cuando seefectúa la inspección termográfica estas imágenes podrán ser analizadas luego en una PC.
Tiempo correspondiente a la realización de la medición termográfica.
Mantenimiento correctivo a subestaciones
El mantenimiento correctivo puede considerarse dividido en dos partes:
Mantenimiento correctivo programado. Es una actividad correctiva que implica reparación y reemplazo de piezas que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS