mantenimiento

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
ELEMENTOS DE ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO.
INTRODUCCION.
En ingeniería y administración se sabe que reglamentos, programas, cédulas de mantenimiento, etc., son guías que se deben cumplir, pero que a medida que se gana experiencia deben modificarse o incluso eliminarse.
La flexibilidad que se debe tener para mejorar un sistema, programa, formato, etc., es lo que se entiende por dinámica.Los programas de mantenimiento deben ser dinámicos. Se elaboran con base en experiencias previas en el lugar, conocimiento del jefe o del grupo, catálogo de equipo, recomendaciones del fabricante, etc. Dos puntos básicos que hay que considerar en la elaboración de programas son el principio de pareto y el análisis del modo, criticidad y efecto de falla.
Detección grupal de fallas.
“Dos ojos venmás que uno”, dice el dicho, y es cierto. El enorme potencial de razonamiento grupal radica, en el hecho de que hay una retroalimentación (retroinfo o feed back) entre los elementos del grupo. Se considera fundamental la participación activa de todas las personas relacionadas (y aun de las no directamente relacionadas con el asunto).
Ceguera de taller.
Cuando por primera vez se pasa por alto unacondición anómala o deficiente la probabilidad de pasarla por alto una segunda vez aumenta, y así sucesivamente. Cuando en cualquier sitio hay una condición que puede mejorarse y no sucede así, es casi seguro que se vuelva costumbre verla.
En los talleres industriales se ha estudiado el asunto, y para solucionarlo se ha pedido que personas desconocidas dedicadas a trabajos similares a los que serealizan visiten otros talleres y den sus sugerencias. Se recomienda que el departamento de mantenimiento tenga un sistema de detección de condiciones problemáticas (de seguridad, operación, imagen, etc.).
Resultan buenas ideas de tener fuentes de información que no estén en contacto diario con el centro de consumo. Tal es la función de las encuestas a visitantes o huéspedes.
Esta encuesta deretroinfo da la opinión con ojos de cliente, pero deben completarse con opiniones de personas relacionadas con el ramo y con opiniones de técnicos o profesionales.
El mejor provecho se obtiene si se dispone de metodología para la recopilación, análisis y procesamiento de esta información.
El principio de pareto.
Este principio nos guía para jerarquizar los problemas en áreas como fiabilidad ycontrol de calidad. El principio de pareto también es conocido como “la ley del 20-80 o de los pocos vitales o muchos triviales”. Lo último significa que el 80% de la magnitud de las consecuencias es originada por el 20% de las causas.
En la ingeniería de mantenimiento hay que resolver problemas que tienen una causa y con frecuencia su grado de dificultad. Lo que conviene es aplicar el esfuerzo aaquellos problemas más importantes ordenándolos por la gravedad de las consecuencias que acarrearían.
El ingeniero de mantenimiento debe obtener del principio anterior las bases para la toma de decisiones acerca de las formas de atacar los problemas de mantenimiento, muchas decisiones se estructuran según el siguiente criterio:
 ¿Qué tanto material de cada tipo se debe tener?
 ¿Qué refaccionesdeben existir?.
 ¿Cuántas personas deben asignarse a cada área?.
 ¿En qué máquinas debe extremarse al personal?.
 ¿En qué áreas se debe capacitar al personal?.
 ¿Qué instalaciones o sistemas deben tener respaldo?.
Clasificación de defectos.
Se recomienda que los defectos que se encuentran en los edificios e instalaciones sean clasificados en grupos. Se recomienda adoptar laclasificación del Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.
Defecto. Cualquier discordancia de un elemento con algún requisito específico.
Defecto crítico. Se teme que pueda constituir un prejuicio para las personas que tengan que utilizar o conservar el producto.
Defecto mayor. No es crítico pero que puede ocasionar una falla o merma en la aptitud del artículo o sistema.
Es importante tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS