Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMO DE PROTECCION AL DESEMPLEADO

INTRODUCCION
El mecanismo de protección al desempleado es una Ley del Plan Nacional de Desarrollo, el cual obliga al Gobierno a la creación de un sistema para que las cesantías ejerzan una función de protección en el momento de quedar sin un empleo fijo.
Partiendo de esta pequeña información vale la pena preguntarnos ¿Cuáles aspectos fueron los que setuvieron en cuenta para la creación de esta ley de protección al desempleado y de que partieron para la creación de la misma? Y ¿Cómo funcionara esta nueva Ley? Esperando que con este proyecto se logre disminuir una cantidad considerable de desempleo en Colombia, puesto que somos el país con la mayor tasa de desempleo en América Latina.

DESARROLLO
Enfocándonos en el Foro que realizo la revistaSemana en el cual intervino el Señor Rafael Pardo Rueda, Ministro de Trabajo entre otras personalidades de la vida pública demasiado empapadas del tema, los cuales intentaron tocar más a fondo este tema y en donde se generaron varios puntos de vista y en algunos casos se intentó resolver algunas preguntas respecto al tema.
Desde el año 1990 hasta el 2010 se incrementó el 13.0 % el desempleo enColombia, claramente es una cifra muy alta y si se debía estudiar por qué e intentar disminuir esta tasa, por tal razón este mecanismo estudia a que se enfrentan todos los empleados los cuales abonan a sus cesantías. Según como lo exponía el Ministro de Trabajo seria como un subsidio que daría el gobierno pero en realidad en un dinero extra como normalmente lo hacen los empleados distribuido el 50%mensualmente por el Empleador y el otro porcentaje anualmente, estos porcentajes serán consignados a una cuenta de alguna Caja de Compensación la cual sea elegida por gusto y voluntad propia del empleado. Pero es necesario que la persona se integre a una Caja de Compensación para así poder ingresar al sistema y si no será negado, de igual forma será para las personas que pierdan el empleo porvoluntad propia o se desempeñen en un trabajo independiente no entraran a recibir beneficios de este nuevo proyecto. Durante los 6 meses próximos al despido del trabajador y si cumple con los requisitos de esta Ley aquella persona recibirá un porcentaje mensual del salario que obtenía en su trabajo, dicho subsidio ira disminuyendo mensualmente.
Entre los tantos propósitos que tiene este mecanismose encuentra el de la creación de un Servicio público de Empleo “plataforma unificada de información”, en donde se integraran los servicios de empleos privados y públicos, y en donde se permitirá al trabajador ingresar todos sus datos para que sea más fácil encontrar un empleo.
En este proyecto también entra el SENA el cual ejercerá una gran labor, la cual será la de capacitar a los trabajadores ybrindarles mayor conocimiento y preparación en los cargos a desempeñar.
En el debate nos exponían cifras e investigaciones en las cuales nos hacían ver muy positivo dicho proyecto, pero de igual forma se encontró personas las cuales se oponían en algunos temas como fue el caso del Señor Julio Gómez el Presidente de la Confederación General de Trabajadores, el cual decía que por que el Gobiernono se centraba más bien el Prevenir el desempleo en Colombia, al igual fue la ponencia de la abogada Catalina santos la cual estaba como un poco más centrada en la buena preparación de las personas aspirantes a un trabajo y se preocupaba por que ahora las personas que salen de una Universidad tras años de estudios en busca de empleo no encuentran trabajo relacionado o apropiado para sus estudios, yde igual manera que las empresas no encuentran personal capacitado para laborar en dichas compañías.
Además de la participación de personal capacitado de nuestro país también se contó con la presencia de la Señora Kirsten Sehnbruch una especialista de la universidad de Chile la cual nos contó sobre este mecanismo que fue por decir de alguna manera nacido en Chile cuando el país pasaba por...
tracking img