Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Portugueses, holandeses Y Franceses En Asia.
Los europeos surcaron las aguas con destino al Asia.
Portugueses, españoles y holandeses, ingleses y franceses exploraron sus costas y mares y algunos tomaron posesiones que convirtieron en colonias. Portugal continúo dominando pequeños territorios, como Goa, Damao, Diu Macao y una parte de Timor, que los ha perdido en el siglo XX. En 1976Indonesia de anexo la parte portuguesa de Timor y el mismo año, Portugal aprobó la autonomía de Macao, Territorio con mayoritaria población china.

Dominios holandeses
También eran de antigua procedencia las colonias establecidas por holandeses en el oriente, tras la segunda guerra mundial se independizaron.

Penetración Francesa
Desde el segundo imperio con Napoleón III los gobiernos franceses secrearon un dominio de indochina que comprendía los territorios de Annam, Tonkín, Cochinchina, Cambodia y Kwang-che-wan que originalmente pertenecían a China.
El mariscal Henri Pétain autorizo el dominio de Japón sobre indochina en 1940. El 1945 , el Japón concedió la independencia a Vietnam y quedo como emperador de Boa Dai pero este entrego el poder a Ho Chi Minh quien proclamo la republicademocrática de Vietnam.

La guerra contra los franceses se prolongo desde 1946 hasta 1954 donde intervino la conferencia de ginebra y se dividió el país en 2; la parte norte quedo bajo dominio comunista y la parte sur que tenían el apoyo de los Estados Unidos, la guerra concluyo en 1973 con un acuerdo entre los gobiernos norvietnamitas y norteamericano

Francia en el año de 1976 el paístomo el nombre de Kampuchea bajo el dominio comunista de khmer Rojo.
En Oceanía los franceses tomaron posesión de Tahití y los archipiélagos.

Penetración Inglesa
Fines del siglo XVIII en 1786, los ingleses establecieron en Australia una colonia penal, la de Sídney desplazando a los nativos, y llegaron colonos ingleses libres.
En 1901 las 6 colonias establecidas en Australia se confederaron,convirtiéndose en un Dominio de la comunidad de naciones británicas.
Los indígenas australianos fueron tratados con dureza se les obligo a vivir en las regiones menos hospitalarias.
Nueva Zelanda participo en las 2 guerras mundiales y en la de Vietnam, con un corto contingente aliado a los norteamericanos en 1965.
Los ingleses en la india
Los ingleses fueron antecedidos por los portuguesesy por los franceses. A base de iniciativa privada, mediante el trabajo de compañías cque comerciaban con los indígenas, tenían depósitos y tropas particulares.
La compañía francesa daba protección a los príncipes indígenas que mas concesiones le hacían.
Los franceses se valieron en muchas ocasiones de las rivalidades que entre si sostenían los Rajaes par poder dominarlos mejor

Laintervención inglesa.
Fue una labor de de continuas maniobras políticas y militares.
Dieron su apoyo a los nativos en contra de los franceses y se ganaron muchos gobernantes indios para alcanzar sus fines.
(1756-1763 dejo en manos de Inglaterra las posesiones francesas de la india..
En los siguientes años los ingleses se extendieron por las llanuras del Ganges y muchos rajaes quedaron sometidos ala compañía.

Rebelión de los cipayos.
El predominio ingles se encontró en una grave crisis. Varios despojos cometidos en perjuicio de príncipes hindúes crearon un malestar político.
Muchos príncipes se sublevaron contra la compañía inglesa, que tenía a su disposición tropas indígenas (“cipayos”) mandadas por oficiales británicos,
Otro levantamiento de “cipayos” ocurrió en el norte, unidosa matanzas de ingleses residentes y alzamientos por muchas partes.
Para hacer frente a la situación, se enviaron nuevas tropas británicas y la corona inglesa decidió intervenir mas directamente en la india e hizo un lado la compañía, la india quedo como colonia directa de su majestad , en 1876 se otorgo el titulo de emperatriz de la india a la reina Victoria.
Otras posesiones británicas
Los...
tracking img