Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Estadía para obtener el Título de
Técnico Superior Universitario en:

Mantenimiento Área Industrial


Periodo 2010 - 2012



Mantenimiento Preventivo a Maquinaria
de Fundición


Realizado en la Empresa
Fundidora de Occidente SA de CV



Presentado Por:
Velazquez Gonzalez Leopoldo




Asesor Académico: David Contreras Álvarez
Asesor Industrial: ING RománSandoval




Guadalajara, Jalisco, Enero 30 del 2012

HOJA PARA EL R-VIN-03-05 (SINTESIS DEL REPORTE DEL PROYECTO DE ESTADÍA)

ESTA ES UNA HOJA QUE LES ENTREGO AL FINAL DEL PROYECTO
HOJA PARA LA CARTA DE LIBERACION



ESTA ES UNA HOJA QUE LES ENTREGA LA EMPRESA AL FINAL DE LA ESTADÍA … Y DESPUÉS LES COMENTO CÓMO ES

CONTENIDO
1.- INTRODUCCIÓN 1
1.1 Antecedentes 1
1.2 Definicióndel problema 1
1.5 Justificación 1
2.- FUNDAMENTOS 1
2.1 Marco Teórico 1
2.1 Marco Contextual 1
3.- MÉTODO 1
4. Resultados 1
5. Conclusiones 1
6. Recomendaciones 1
7. Bibliografía 1
8. Anexos 1



1.- INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes

A nuestra llegada a la empresa se nos mostró el equipo y la maquinaria de fundición, de los cuales, consideramos que las más importantesson las maquinas moldeadoras de arena en verde, ya que, se encargan de fabricar los bloques o moldes de los cuales se derivan las piezas. Por estas razones, hemos enfocado nuestro proyecto a la elaboración del plan de mantenimiento preventivo sobre estas máquinas
Debido a la importancia que debe tener el mantenimiento dentro de la estructura de una empresa, se llevara a cabo la elaboración delproyecto de mantenimiento preventivo para satisfacer las necesidades tangibles de la empresa FOSA.
Existen varias soluciones a esto, pero el trabajo esta en tomar conciencia en el sector productivo y observar si lo que se hace es suficiente, terminando con la inercia e indiferencia para romper con paradigmas y encontrar oportunidades de mejora en la empresa.
En el caso de FOSA ya que no cuentacon un plan de mantenimiento preventivo en todas sus áreas de producción, se tomo la decisión de implementar el plan de mantenimiento preventivo en el área de moldeado, ya que en esta área la demanda por la producción es elevada por que es de los principales pasos para la elaboración de sus productos.
Se tiene una problemática en esta área de producción por no tener los conocimientos de unplan de mantenimiento preventivo, lo que ocasiona que no se tenga un seguimiento de cuales son las fallas más comunes en la maquinaria.
Contar con un plan de mantenimiento preventivo en esta área asegura una óptima producción con una buena calidad y excelencia. Asimismo nos facilitara a llevar acabo una bitácora adecuada de reparaciones y tener un almacén de refacciones.
Reduciendo los tiemposmuertos y elevando la producción es una de las metas propuestas ya que se contara con plan de mantenimiento preventivo.
Se tuvo la necesidad de instalar un vibrador en la maquina por que la tierra que cae en la tolva se quedaba pegada en las paredes, se perdía tiempo en lo que el operador o otra persona se subía a despegarla. Con la colocación de dicho equipo y la ayuda de un censor inductivo que esel encargado de mandar la señal de cada cuanto determinado tiempo se debe activar el vibrador, reducimos ese paso del operario del equipo logrando tener mas moldes listos al final del día.













1.2 Definición del problema


El problema en el área de moldeado de arena es no tener en cuenta un plan de mantenimiento preventivo, por lo cual se tiene demasiados parosinoportunos siendo que esto significa perdidas de tiempo y de producción mientras se repara el equipo.
Las perdidas de tiempo por no contar con un buen plan también nos orilla a tener una menor calidad un los productos que se realizan en esta área.
Con la elaboración de este tipo de plan ayudara a la empresa FOSA a que tenga un menor costo en la reparación de su equipo en lo que es en mano...
tracking img