Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación Geográfica
Esta cultura mesoamericana se asentó hace unos 2500 años en la zona central del actual estado de Oaxaca. Entre los siglos XV y IV a.C. Su ciudad principal o corazón era MonteAlbán. En esta zona arqueológica se han encontrado estadios para juego de pelota, magnificas tumbas, y preciosas joyas. Los zapotecas dominaban desde esta ciudad casi toda la región del sur y el centrode lo que ahora es el estado de Oaxaca. Sus principales centros ceremoniales y ciudades fueron: Mitla, Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila.
Características sobresalientes
Característicasfísicas (clima, hidrografía, relieve, flora y
fauna): Los pueblos zapotecos están diseminados a lo largo de todos los ecosistemas que conforman la entidad.
Dioses
Totec: es el dios mayor, el que losregía
Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora
Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
Ciudades más importantes
Monte Alban, Mitla, Huijazoo, Lambityeco y Zaachila.Aportaciones
Hooko, los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura.
*Por medio de glifos yotros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos (logofonético).
*Además de agricultores los zapotecos destacaron como excelentestejedores y alfareros.
*Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro hermosamente decoradas que se colocaban en las tumbas.
*Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer lavida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido y creatividad artística.
*En Hierve el agua, los zapotecascrearon un sistema de riego artificial único en Mesoamérica.
*Construyeron las maravillosas ciudades prehispánicas de Mitla y Monte Albán que brindan hoy una visión muy clara de la maestría de las...
tracking img