Mantenimiento

Páginas: 27 (6557 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
El costo de los materiales y la gestión de stocks en las organizaciones
Citar como: Jiménez Montañés, M.A. (2000): "El coste de los materiales y la gestión de stocks en las organizaciones", [en línea] 5campus.com, Contabilidad de Costos [y añadir fecha consulta]
 
1.- CONCEPTO Y CLASES DE MATERIALES
 
Atendiendo a la definición del Plan General de Contabilidad, podemos considerar a losmateriales, de forma general, los bienes tangibles, y con la posibilidad de ser almacenables, que la empresa adquiere en el exterior, con la finalidad de utilizarlos en el proceso productivo para la obtención de productos finales, o bien, para el mantenimiento de los equipos productivos.
 
Se recogen bajo el epígrafe de Existencias. Serán, por tanto, los bienes propiedad de la empresa por laempresa destinados a la venta, en la actividad normal de la explotación, o bien, para su transformación o incorporación al proceso productivo. Se pueden considerar como aquellos elementos patrimoniales que se caracterizan por su movilidad o rotación y desaparecen por su cuenta o por la incorporación en el proceso productivo. Figuran en el activo del Balance y pertenecen al grupo 3 del Plan General deContabilidad.
 
Los materiales se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios, en donde se destacan los siguientes:
 
A) Atendiendo a clasificación del Plan General de Contabilidad:
 
1.- Materias primas: elementos que se incorporan al proceso productivo para la obtención del producto final de la empresa, objeto de su actividad; es decir, son aquellos elementos que, medianteelaboración o transformación se destinan a formar parte de los productos fabricados.
2.- Elementos y conjuntos incorporables: son aquellos elementos que se incorporan al proceso productivo para la obtención del producto final, pero que no son la base de dicho producto; se añaden a la materia prima en una fase posterior del proceso productivo.
3.- Materias auxiliares: son elementos que no formanparte del producto final, pero que su consumo se relaciona directamente con el volumen de producción.
4.- Materiales para consumo y reposición: se trata de elementos destinados a la estructura de la empresa, es decir, a mantener la capacidad estructural de la misma; tienen fines de reparación para la prevención del equipo. Pueden ser los materiales energéticos, repuestos y combustibles.
5.-Productos en curso: son aquellos materiales, que una vez que han salido del almacén, se incorporan al ciclo de producción, incrementando su valor. Se encuentran en fase de formación o transformación en un centro de actividad, una vez terminado el ejercicio.
6.- Productos semiterminados: aquellos fabricados por la empresa, y no destinados, normalmente a la venta, hasta que no hayan sido sometidos aprocesos de elaboración, incorporación o trasformación. Pueden ser considerados como los productos finales de los procesos productivos intermedios.
7.- Productos acabados: son el producto final del proceso productivo, por lo tanto, son fabricados por la propia empresa y están destinados al consumo final o a la utilización por otras empresas. Están destinados al producto final.
B) Atendiendo a laimputación contable de los diferentes materiales en la determinación del coste del producto.
 
1.- Materiales directos: son aquellos materiales que pasan directamente a formar parte del producto final, es decir, que pueden identificarse de forma fácil con un producto determinado. Representarán el mayor porcentaje de costos de materiales del producto 2.- Materiales indirectos: serán todos loselementos destinados y utilizados en la fabricación de un producto, diferentes de los materiales directos. El coste derivado del consumo de materiales indirectos se considera como gastos generales de fabricación, que han de imputarse al producto a través de diversos criterios de reparto.
 
C) Atendiendo a la capacidad de almacenamiento.

1.- Materiales almacenados: en general, existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS