mantenimiento

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
4.3 PRUEBAS Y MANTENIMIENTO A MOTORES DE C.D.

4.3.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES, CONSTRUCCIÓN Y PARTES PRINCIPALES.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL MOTOR
Realizar el mantenimiento preventivo de un motor de arranque.
MATERIAL.
Equipo y herramientas: micrómetro, indicador de caratula, multímetro, cepillo de alambre, estetoscopio, termómetro, extractor de poleas, nivel de burbuja y un juego deherramientas de mano.
Mantenimiento preventivo con motor en marcha
Prueba de amperaje:
Con el motor puesto en marcha mediremos el amperaje del motor, para ello con el equipo puesto en funcionamiento tomaremos las puntas del amperímetro y colocaremos las puntas en la línea de fase y la línea neutra en los correspondientes bornes del motor. Si el motor esta consumiendo mas corriente de la quedebería entonces se procede a realizar el cambio instantáneo del motor mientras se revisa más a fondo el otro.
Prueba de sonidos:
Con el motor en funcionamiento, utilizaremos la herramienta “estetoscopio” mediante la cual inspeccionaremos al motor en busca de sonidos extraños, los cuales indicarán si existe rozamiento dentro de sus partes internas. De existir algún sonido extraño realizar el cambiode motor para realizar el correspondiente mantenimiento.
Nota
Si existen resultados negativos en las pruebas anteriores, el equipo no necesita mantenimiento por el momento y no hay porque pararlo. De existir alguna anomalía el motor será reemplazado por uno temporal hasta completar el mantenimiento del otro.
Mantenimiento con el motor parado
Este tipo de mantenimiento se realiza una vez quese ha encontrado alguna anomalía en las pruebas anteriores o bien puede estar programado como mantenimiento preventivo siempre y cuando se ponga en marcha un sustituto a fin de que no existan paros en la línea de producción.
Secuencia de trabajo:
1. Desarmar el motor de arranque.
2. Revisar la bobina de campo.
3. Revisar la bobina del rotor.

4. Revisar el interruptor magnético.
5. Revisarotras partes.
6. Volver a armar el motor de arranque.
7. Revisar el armado del motor de arranque.
Revisión de la bobina y la resistencia del aislamiento
1. Use el multímetro para comprobar que la bobina de campo no esté quemada. Si existe flujo de corriente quiere decir que la bobina esta en buen estado, si no la hay significa que la bobina esta quemada y hay que cambiarla.
2. Revisar laresistencia del aislamiento entre la bobina de campo y el yugo. Si no hay corriente quiere decir que el aislamiento es bueno. Si se detecta corriente, se debe quitar por separado cada núcleo polar y detectar el punto en donde se hace tierra.
1. Mida la resistencia de aislamiento entre el colector y el eje. Si no hay corriente quiere decir que el aislamiento es bueno.Si se detecta corriente, quieredecir que el aislamiento es malo y se tendrá que cambiar el embobinado.
2. Mida la resistencia de aislamiento entre el núcleo y el colector. El embobinado de la armadura esta en buen estado si la lámpara indicadora del probador no se prende. Si esta se prende, quiere decir que el embobinado de la armadura esta haciendo tierra y se debe cambiar.
3. Sostenga un pedazo de hierro contra el núcleo ygire lentamente la armadura para comprobar que no haya un corto circuito. Si la pieza de hierro no es atraída magnéticamente ni vibra, quiere decir que no hay cortocircuito. Si hay cualquier atracción magnética o vibración quiere decir que el embobinado de la armadura esta haciendo corto circuito y se deberá cambiar.
4. Revise que no haya fricción ni curvaturas en el eje de la armadura. Cambie elembobinado de la armadura si el eje esta demasiado gastado o doblado.
Inspección del colector
1) Revise que no esté torcido. Use una lija para pulir cualquier ralladura. Si la redondez de la circunferencia no esta dentro de los limites especificados, use un torno para restablecer la redondez o cambie el embobinado de la armadura. +
2) Compruebe que no haya desviaciones en el diámetro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS