Mantenimiento

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
1. Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad
A principios de los 50, surge el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad. El desarrollo inicial de esta filosofía fue hecha por la aviación comercial norteamericana. Surge como una alternativa para reemplazar la filosofía del mantenimiento basado en supuestos y tradiciones, que aparte resultaba ser costoso y altamente peligroso. Es una metodologíautilizada para determinar sistemáticamente que debe hacerse para asegurar que los activos físicos continúen desempeñando las funciones requeridas por el usuario, en su contexto operacional presente. Se refiere a cuando el valor del estándar de funcionamiento deseado sea igual, o se encuentre dentro de los límites estándar de ejecución asociado a su capacidad inherente (de diseño) o su confiabilidadinherente (de diseño), los cuales limitan las funciones de cada activo. El mantenimiento sólo puede lograr mejorar el funcionamiento de dicho activo cuando el estándar de ejecución esperado de una determinada función de este se encuentre dentro de los límites de la capacidad de diseño o de la confiabilidad de diseño del mismo.

2. Importancia del Mantenimiento Centrado de la Confiabilidad
Laimportancia de esta nueva filosofía en la gestión de mantenimiento se basa principalmente en responder a las debilidades de los enfoques tradicionales de mantenimiento y permitir asociar los riesgos del negocio con la falla de los activos. Igualmente facilita de manera sistemática, la determinación del enfoque óptimo que se le deben dar a los recursos de la función mantenimiento.
Elmantenimiento centrado de la confiabilidad tiene una gran importancia actualmente ya que promueve el uso de las nuevas tecnologías desarrolladas para el campo del mantenimiento. La apli¬cación adecuada de las nuevas técnicas de mantenimiento bajo el enfoque del RCM, permiten de forma eficiente, optimizar los procesos de producción y disminuir al máximo los posibles riesgos sobre la seguridad personal y elambiente, que traen consi¬go los fallos de los activos en un contexto operacional específico.

3. Pasos a seguir para el análisis del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad


4. Fallas Funcionales
Un fallo funcional, se define como la incapacidad de un elemento o componente de un equipo para satisfacer un estándar de funcionamiento deseado. Una falla funcional se define como la ocurrenciano previsible, que no permite al activo alcanzar el estándar de ejecución esperado y trae como consecuencia que el activo no pueda cumplir con su función o la cumpla de forma ineficiente. Cada función puede tener más de una falla funcional; por ejemplo para una bomba tres estados de falla podrían ser: “Incapaz de bombear agua”, “Bombea menos de 500 litros/minuto” ó ”No es capaz de contener elagua”. Con dicho ejemplo se puede notar que los estados de falla están directamente relacionados con las funciones deseadas. Una vez identificadas todas las funciones deseadas de un activo, ubicar las fallas funcionales es generalmente muy sencillo. Se debe tener presente que cada función puede tener más de una falla funcional. El MCC clasifica las fallas en dos grandes grupos:

• Fallas de altoimpacto:
Eventos cuyas consecuencias impactan severamente la seguridad, el ambiente o las operaciones.

• Fallas de bajo impacto:

Eventos cuyas consecuencias no impactan severamente las operaciones de ningún tipo.


4.1 Identificar modos de Fallas

Para lograr establecer los modos y efectos de las fallas se utilizan, generalmente dos herramientas: El AMEF (Análisis de los Modos y Efectos dela Fallas) herramienta que permite identificar los efectos o consecuencias de los modos de fallas de cada activo en su contexto operacional. ALD (Árbol lógico de Decisión) herramienta que permite seleccionar de forma óptima las actividades de mantenimiento según la filosofía del MCC. Al identificar los modos de falla de un equipo o sistema, es importante registrar la “causa raíz” de la falla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS