Mantenimiento

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
IUTEB
SECCIÓN MEC-2T





Plan de mantenimiento a una bomba centrifuga





PROFESSOR ALUMNOS:

Fedor reyes Carlos Piamo

C.I:José A. Rojas
C.I: 21088640














CIUDAD BOLÍVAR, DICIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN



Las bombas centrifugas constituyen un papel importante dentro de las industrias (alimenticia, farmacéutica,química, entre otras) ya que son las que más se aplican y de uso más corriente incluso son usadas en actividades domésticas. Las bombas centrifugas se destacan por su versatilidad en cuanto a capacidades y presiones, además de constituir una opción económica probada y confiable, estos equipos son de fácil mantención lo que garantiza una vida útil prolongada del mismo.
En todas las instalacionesindustriales, en donde se requiera la captación, abastecimiento, distribución y almacenamiento de aguas u otros fluidos con densidades parecidas a la del agua, las bombas centrifugas juegan un papel muy importante, ya que se encargan de hacerla fluir a los distintos lugares de destino, en aquellos casos en los que la gravedad o las condiciones planialtimetricas del suelo no lo permitan. Es pues obvio laimportancia de mantener en las mejores condiciones de funcionamiento estos equipos, que después de los motores eléctricos son, sin duda alguna, las máquinas más habituales en cualquier planta industrial y responsables de un consumo energético muy significativo.








El mantenimiento en bombas centrífugas
En una fábrica de papel son múltiples los procesos en los que interviene el bombeode un fluido desde un punto de la instalación a otro. Generalmente este fluido podrá ser agua, pasta de papel, material de rechazo procedente de la depuración, lodos, etc. Existe una multitud de bombas centrífugas en una planta ocomo la que nos ocupa y de todos los tamaños. Es esencial, por tanto, realizar un buen mantenimiento preventivo y predictivo de este tipo de bombas para asegurar lacontinuidad de la producción. Habrá que vigilar de cerca especialmente aquellas posiciones que, por su criticidad, paran la producción e intervenir sobre ellos de inmediato (o en parada programada) antes que la avería pueda ir a más
Para el perfecto trabajo de seguimiento de estos equipos es esencial el tenerlos identificados correctamente para poder asignarles de manera exacta los trabajos necesarios,ya sean planes de mantenimiento preventivo, inspecciones periódicas y trabajos correctivos. Usamos para ello una etiqueta que, de manera implícita, nos de la suficiente información para identificar a que planta pertenece, si hay más de una, el tipo de equipo del que se trata (bomba de agua, de pasta, de producto químico, agitador, motor, etc) y, por supuesto, que nos identifique de manera única yexacta el equipo del que se trata.
[pic]

Bomba centrífuga identificada en campo
Se hace esencial en estos casos el empleo de un software de gestión del mantenimiento o GMAO que nos ayude a llevar a la práctica las tareas básicas de un mantenimiento eficaz sobre los equipos. Este software incluirá una base de datos o lo que se llama un árbol de equipos que, como subconjunto, abarcará latotalidad de nuestras bombas centrífugas. A partir de aquí podemos encontrar software más o menos sofisticado. Como algo básico y normal podremos asignar Ordenes de Trabajo a los Equipos existentes, asignar Personal determinado a éstas, asignar Repuestos dados de alta en el Almacén a sus correspondientes Equipos, gestionar las Compras de estos Repuestos, construir Planes de Mantenimiento preventivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento
  • Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS