Mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

GENERALIDADES
SOBRE
EL
MANTENIMIENTO

1.1.- INTRODUCCIÓN.-

No es discusión que en nuestros días los mercados se conquisten a base de alta calidad y bajos precios, lo cual exige que en toda empresa exista una administración llevada adecuadamente, en donde los recursos sean debidamente empleados en una forma equilibrada, obedeciendo a una planeación inteligente.

Dentro deesta planeación siempre deben ser considerados los costos por reparaciones de la maquinaria de producción ya que para poder producir con calidad se requiere que las maquinas y los equipos con que cuenta la empresa se encuentren en óptimas condiciones, de ahí que se hace imprescindible el Mantenimiento Industrial.

Podemos encontrar diferentes definiciones de Mantenimiento Industrial aquípresentamos algunas de ellas, las cuales son comúnmente más empleadas:

“ Actividad de conservar o mantener en óptimas condiciones de trabajo, bajo aspectos de seguridad, en tiempo programado y al más bajo costo, las propiedades de una empresa susceptibles de recibir mantenimiento ”

“ Una serie de acciones técnico-administrativas que tienen como principal objetivo el aumento deconfiabilidad y disponibilidad de los activos de una empresa, pero al menor costo ”

“ Es una función industrial consistente en un conjunto de actividades técnico administrativas de las cuales su objetivo es el aseguramiento óptimo de la afectividad de los bienes de una empresa industrial ”.

“ Tiene el principal objetivo de conservar la maquinaria y herramienta en condiciones defuncionamiento, que permitan alcanzar las cantidades de bienes previstos en los planes de desarrollo productivo a costos iguales a los indicados en los presupuestos de la empresa” .

“Es la función que contempla los aspectos del negocio que afectan a seguridad, el medio ambiente, al ahorro energético, a la calidad del producto, al servicio al cliente y asegurar la máxima disponibilidad de laplanta”.

Las definiciones anteriores no difieren de lo que los diccionarios expresan del significado de la palabra "Mantenimiento" como "acto o efecto de mantener" , "medidas necesarias para la conservación o permanencia de alguna cosa o de una situación"

Para efecto de aplicación en los capítulos a seguir, se utilizarán los siguientes conceptos básicos :

Pieza - Todo y cualquierelemento físico no divisible de un mecanismo. Es la parte del equipo donde, de una manera general, serán desarrollados los cambios y eventualmente, en casos más específicos, las reparaciones.

Componente - Ingenio esencial para el funcionamiento de una actividad mecánica, eléctrica o de otra naturaleza física, que, conjugado a otro (s) crea (n) el potencial de realizar un trabajo.Equipo - Conjunto de Componentes interconectados con que se realiza materialmente una actividad de una instalación.

Inspección -Servicio caracterizado por la alta frecuencia (baja periodicidad) y corta duración, normalmente efectuada utilizando los sentidos humanos y sin ocasionar la indisponibilidad del equipo, con el objetivo de acompañar el desempeño de sus componentes.

Conforme se vayaadentrando a los temas que se trataran en este libro se darán los conceptos que se requieran en su momento.

1.2.- IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO.-

El Mantenimiento Industrial es de capital importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria.
De un buen Mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es precisollevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los costos destinados a mantenerlas.
Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca la avería" ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avería para intervenir, es incurrir en unos costos...
tracking img