mantenimmiento de obras

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
INTRODUCCION




Lo indispensable para el mantenimiento de una red vial es seguir lineamientos básicos en esta materia como es el conjunto de acciones continuas y permanentes para prever y asegurar el funcionamiento normal, eficiencia y buen aspecto de los bienes e instalaciones y prolongar su vida útil.

Existen dos clases de mantenimiento vial, que serian el mantenimiento preventivo yel mantenimiento correctivo. El primero, es un conjunto de acciones destinadas a impedir que se presenten fallas que obstaculicen el buen funcionamiento de los bienes. El segundo, son las acciones destinadas a corregir una falla para restablecer las condiciones originales de un bien. Se debe indicar que estas clases de mantenimiento son parte de un todo y deben ser aplicadas ambas para poder tenerun buen sistema de mantenimiento.

En el mantenimiento vial tenemos dos tipos de actividades habituales: el mantenimiento rutinario: trabajos continuos como serian las reparaciones locales, sellado de grietas, limpieza y reparaciones menores de drenajes, reparaciones menores en los puentes, señalización, etc. La segunda actividad serian las labores periódicas o programadas. Que comprendería,el refuerzo del pavimento, reconstrucción de pavimentos, reparaciones mayores de puentes, etc.

Se puede usar como esquema de conservación vial los siguientes objetivos:
Garantizar la conservación adecuada de la red vial a un costo razonable.
Permitir que la red vial pueda mantenerse a largo plazo.
Optimizar la relación beneficio-costo del sistema de transporte.
Racionalizar el uso de losrecursos.
Preservar el ambiente.

MANTENIMIENTO VIAL

MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL.

El mantenimiento vial en general es el conjunto de actividades que se realizan para conservar en buen estado las condiciones físicas de los diferentes elementos que constituyen el camino y de esta manera garantizar que el transporte sea cómodo, seguro y económico. En la práctica lo que se buscaes preservar el capital ya invertido en el camino y evitar su deterioro físico prematuro.

Infraestructura vial es todo el conjunto de elementos que permite el desplazamiento de vehículos, bicicletas y personas en forma confortable y segura desde un punto a otro, estos elementos que incluyen los pavimentos, puentes, túneles, dispositivos de seguridad, señalización entre otros cumplen una funciónespecifica y única indispensable dentro del buen funcionamiento de la infraestructura.

Mantenimiento viales el conjunto de actividades destinadas a prevenir daños o reparar defectos específicos de los componentes de una carretera, incluyendo calzada, bermas, zonas laterales dispositivas de drenajes, estructuras y elementos de control de tránsito.

Mantenimiento rutinario es el conjunto deactividades que se realizan en forma permanente y sistemática en la calzada y zonas aledañas, las cuales consisten entre otras actividades en la limpieza de cunetas, descoles, alcantarillas y demás obras de drenaje superficial y sub drenaje, limpieza de bermas, rocería de taludes y zonas laterales, eventual parcheo localizado y reparación de los defectos puntuales de la estructura. Tiene comofinalidad la preservación de todos los elementos de la vía con la mínima cantidad de alternativas o de daños y en lo posible conservando las condiciones que tienen después de la construcción o la rehabilitación. Este tipo de mantenimiento es de carácter preventivo.



Mantenimiento, Mejoramiento y Conservacion


 
El buen desempeño de un pavimento o un afirmado está relacionado con lasactividades de mantenimiento rutinario y periódico, las cuales contribuyen con su durabilidad, seguridad y comodidad de los usuarios.
 
Las actividades principales para determinar y corregir los daños que se puedan presentar en un pavimento son: diagnóstico y corrección de los daños presentes a través de las actividades de mantenimiento.

El mantenimiento rutinario vial es el conjunto de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mantenimmiento de un pc
  • Mantenimmiento De Canales
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS