Manttenimiento industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRESORES
 
INTRODUCCION
El siguiente trabajo de compresores muestra los diferentes tipos de compresores que se pueden elegir dependiendo para el uso que se requiera.
Teniendo en cuenta que por compresor se entiende como un instrumento mecánico que reduce el volumen ocupado por un gas (aire) a través de cierta presión ejercida sobre él.
Esta presión se obtiene mediante un trabajo mecánicoque reciben los elementos que componen el compresor, para así dar cumplimiento a su funcionamiento.
Teniendo perfectamente clara la definición de un compresor mostraremos que los diferentes tipos de compresores existentes, poseen variadas clasificaciones.
 
 
LA ADECUADA SELECCION DE UN COMPRESOR
A continuación nombraremos algunas ideas para la correcta selección de un compresor, también sévera algo sobre su utilización e instalación:
 
El uso que se va a destinar y aquellos otros requerimientos relativos a presión, aire exento de aceite, etc.
Máxima y mínima demanda de aire, variaciones estacionales, desarrollo futuro previsto, etc.
Condiciones ambientales; los factores que hay que considerar aquí son: temperaturas extremas, grado de contaminación del aire, altitud, etc.
Clasede edificación en la que se va a instalar el compresor; los factores a considerar son: limitaciones del espacio, carga que puede soportar el suelo, limitaciones de la vibración, etc.
Cuál es el costo de la energía.
Qué cantidad de calor puede recuperarse.
Qué límites de disponibilidad de potencia existen.
Qué limitaciones de ruido hay.
Continuidad o intermitencia en la necesidad de aire.Conocer si el costo de una parada es aceptable.
Qué experiencia tiene tanto el usuario como el personal de mantenimiento.
 
 
COMPRESORES
A continuación se explicaran los diversos tipos de compresores existentes, los que se presentan en dos grandes divisiones, los de desplazamiento y los dinámicos.
 CLASIFICACIÓN DE LOS COMPRESORES
Al clasificarse según el indicio constructivo los compresoresvolumétricos se subdividen en los de émbolo y de rotor y los de paletas en centrífugos y axiales. Es posible la división de los compresores en grupos de acuerdo con el género de gas que se desplaza, del tipo de transmisión y de la destinación del compresor
 
COMPRESORES DINÁMICOS
En un compresor dinámico, el aumento de presión se obtiene comunicando un flujo de gas, cierta velocidad o energíacinética, que se convierte en presión al desacelerar el gas, cuando este pasa a través de un difusor.
En este tipo de compresores tenemos: los Centrífugos y los Axiales.
Centrífugos :
En los compresores centrífugos, el desplazamiento del fluido es esencialmente radial. El compresor consta de uno o más impulsores y de números de difusores, en los que el fluido se desacelera.
El fluido aspiradopor el centro de una rueda giratoria, ojo del impulsor, es impulsado por los álabes de ésta y debido a la fuerza centrífuga, hacia los canales del difusor. Después que la energía cinética se ha convertido en presión, el fluido es conducido hacia el centro del próximo impulsor y así sucesivamente.
Las velocidades de funcionamiento son bastante altas comparadas con otros compresores. La gamacomprendida entre 50.000 - 100.000 r.p.m. es bastante frecuente en industrias aeronáuticas y especiales donde el peso es un factor dominante.
Los compresores centrífugos, con velocidades próximas a las 20.000 r.p.m. suele ser la gama comercial más común, aún cuando están fabricando con velocidades un tanto mayores.
Debido a las elevadas velocidades con que se construyen los compresores dinámicos detamaño medio, se utilizan cojinetes amortiguadores inclinados o abiertos en lugar de los rodillos, que son los que se incorporan a los compresores de desplazamiento.
El caudal mínimo de un compresor centrífugo, está limitado principalmente por el flujo de la última etapa.
Fig.: Compresor Centrífugo: para aplicaciones en las que se necesiten grandes caudales y aire exento de aceite.
[pic]
 
 ...
tracking img