Mantto

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Garantía de productividad


LA TECNOLOGÍA COMO BASE PRINCIPAL DE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO


Jesús Alejandro González

La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas.
Tom Clancy 

El mantenimiento y sus requerimientos han evolucionado, como la tecnología aplicada para facilitar la gestión de las actividades respectivas lo ha hechotambién, a la par del avance en los equipos. El objetivo de este artículo es presentar cómo la tecnología se puede aplicar al mantenimiento en todos sus procesos básicos, para soportar de manera integral su gestión.


Mostraremos de manera breve el concepto de los sistemas computarizados de mantenimiento, en concreto los diseñados para soporte de la administración; de manera breve, revisaremos losprincipales módulos de un sistema y cuál es el flujo típico de implementación, y explicaremos cómo la aplicación de tecnología en planta permite la obtención de información en tiempo real para análisis de fallas y, adicionalmente, apoyar la obtención y cálculo de los indicadores clave de la gestión del mantenimiento. También revisaremos en qué medida la tecnología facilita la ejecución de tareaspredictivas y preventivas y la implementación de las estrategias e iniciativas del mantenimiento.


Diagrama general de los procesos y gestión del mantenimiento

Debido a la constante evolución de los equipos y a la complejidad del mantenimiento de los mismos, la tecnología aplicada en la gestión del mantenimiento de activos industriales toma un papel relevante, pues a través de ella se facilitan,se agilizan y hacen más confiables los subprocesos de mantenimiento. La tecnología bien aplicada es la base principal para la gestión del mantenimiento, por lo que comenzaremos a revisar las principales áreas de gestión de mantenimiento.
Podemos mencionar cinco grandes rubros para agrupar las actividades de la gestión del mantenimiento, las cuales se representan en la figura 1: administracióndel mantenimiento; capital de trabajo; inteligencia del mantenimiento; iniciativas RCM, TPM y RCA, y preventivo y predictivo. Por otro lado, debe advertirse que el proceso diario del mantenimiento comienza con la detección de necesidades preventivas y correctivas a los equipos, y termina con en análisis histórico de las actividades realizadas, el cual nos permite la mejora continua y eficientizacióndel proceso del mantenimiento.

[pic]

Comencemos por revisar el primer rubro, el referente a la administración del mantenimiento. Administrar el mantenimiento implica una serie de actividades que actualmente son fácilmente soportadas mediante la aplicación de algún software especializado, el cual por lo común contiene al menos los siguientes módulos.
Módulo de equipos y componentes. Paraadministrar el mantenimiento de los activos es importante tener identificados y controlados los equipos de manera sencilla. Un software especializado que contemple un módulo para gestión de activos (equipos y componentes) debe permitir al menos las siguientes funciones:
• La identificación y codificación del activo fijo (equipo, componente, edificios, facilidades, transportes, sistemas, etc.).
•Clasificar y tener datos técnicos de los equipos, permitiendo comparaciones entre activos similares.
• Identificación de las listas de partes de cada equipo.
• Asociación de manuales y planos de cada equipo.
• Asociación de garantías de cada equipo.
• Almacenamiento de los datos contables (valor del equipo, depreciación, etc.).
Por razones obvias. Tanto este módulo como los que veremos acontinuación, deben estar relacionados con los software de otras áreas de la compañía como contabilidad, abastecimiento, recursos humanos, producción, etc.

[pic]


Módulo de órdenes de trabajo y planeación. El control, planeación y ejecución de los trabajos de mantenimiento son los procesos fundamentales en la administración del mantenimiento; el flujo estándar o ciclo de órdenes de trabajo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantto
  • mantto
  • Mantto
  • el mantto
  • Mantto
  • Mantto
  • mantto
  • MANTTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS