manu esbelta_Trabajo Final

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

Manufactura Esbelta
II44501
CRÉDITO POR EXAMEN
Trabajo Final
Profesor(a): Dra. Carmen Xóchitl Flores
Integrantes:
María Rebeca Saldaña Romo 141480


15de junio del 2015




Índice
Pág.
Introducción………………………………………………………………………….…….2
Capítulo I. Filosofía JIT…………………………………………………………………….3
Capítulo II. Sistemas de jale vs. Sistemas de empuje……………………………………….4
Capítulo III. Kaisen y mejoracontinua.…………………………………………………….7
Capítulo IV. 5´s……………………………………………………………………………...8
Capítulo V. Mapeo de cadena de valor……………………………………………………...9
Capítulo VI. Flujo continuo.……………………………………………………………….11
Capítulo VII. Balanceo de líneas de ensamble y secuenciación de modelos mixto……….12
Capítulo VIII. SMED……………………………………………..……………………….13
Capítulo IX. Células de manufactura………………………………………………………15
Capítulo X.Implementación de manufactura esbelta……………………….……………..16
Capítulo XI. Conclusión………………………………………………….……..……….....18
Bibliografía…………………………………………………………………….…………..19


Introducción
La Manufactura Esbelta son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no serequiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyota entre algunos.
Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos,mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.
Los 5 Principios del Pensamiento Esbelto 1. Define el Valor desde el punto de vista del cliente: La mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio. 2. Identifica tu corriente de Valor: Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agreganvalor, algunos son inevitables y otros son eliminados inmediatamente. 3. Crea Flujo: Haz que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor. 4. Produzca el “Jale” del Cliente: Una vez hecho el flujo, serán capaces de producir por ordenes de los clientes en vez de producir basado en pronósticos de ventas a largo plazo. 5.Persiga la perfección: Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para aquellos que están involucrados, que añadir eficiencia siempre es posible.

Capítulo I. Filosofía JIT
Debido a la competitividad global y al cambio acelerado en los procesos generando una difícil competencia a nivel empresarial, las industrial tienen la obligación de brindando mayor eficienciaasí como producto y servicios de calidad.
Just in Time o con su nombre traducido al español justo a tiempo es una filosofía japonesa implementada a los sistemas de producción que tiene como fin último el optimizar el proceso.
Esto consta básicamente en que la materia prima llegue a la fábrica y que el producto terminado sea entregado al cliente en el momento que se necesitan. La manera enque está filosofía genera una ventaja competitiva es el ahorrando costos innecesarios generados principalmente por no contar con valores añadidos en el producto.
Cabe mencionar que la filosofía JIT está enfocada principalmente en satisfacer las demandas de los clientes, no en el hecho de transportar ni generar contantemente la mayor cantidad de producto posible.






Figura 1.1 Los 4 pilaresdel JIT
El JIT así como la figura 1.1 lo muestra, tiene 4 objetivo principales: Poner en evidencia los problemas fundamentales, eliminar despilfarros, buscar simplicidad y diseñar sistemas para identificar problemas.
La filosofía JIT se puede implementar en 5 fases: decidir cómo se va a poner el sistema en marcha, mentalización a todas las personas involucradas en el proyecto, mejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los manu
  • Manu
  • manu
  • manu
  • Manuar
  • manu
  • MANU
  • Manu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS