Manual 1 lectura y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C E N T R O D E E S T U D I O S D E C E L A Y A

P R E P A R A T O R I A

Manual del Taller de Redacción

Asesora: Denise Ron

Nombre del alumno:

Ortografía

Introducción

En las diferentes lenguas o idiomas, existe un número indeterminado de letras, las cuales son la representación escrita de sonidos o fonemas. Aunque pudiera pensarse que existe una sola letra para cadafonema, no es así. En el castellano tenemos 27 letras, aunque hay que recordar que la h no corresponde a ningún sonido; además la rr y la ll no existen como letra, la ch ha dejado de considerarse letra. Por si fuera poco, nos encontramos con varias letras que representan el mismo sonido: la b y v; la s, c y z, entre otras. Esto no se debe a un capricho, sino a razones históricas, por ejemplo, la halguna vez tuvo sonido, la s y la c suenan igual aquí pero no en España.

Entonces, la escritura es la representación del lenguaje hablado, pero con el tiempo se produce un desfase. No obstante, el que escribe debe hacerlo siempre igual, es decir, empleando las letras correctas en cada palabra; esto trae problemas porque si no conocemos una palabra no sabremos cómo se escribe. Este conocimientose adquiere leyendo; sin embargo, no es casi nunca suficiente, por lo que existen una serie de reglas muy útiles que una vez aprendidas, permiten a la persona adquirir cierta conciencia acerca de la lengua; por ello, Orto significa recto y grafía, escritura. Quizá algún día desaparezca la exigencia de escribir siguiendo estas normas, existe una gran polémica al respecto, pero mientras no sea así,debemos incluirlas entre nuestras habilidades y conocimientos.

Es importante aclarar que hay algunas reglas que nos sirven para escribir correctamente muchas palabras, pero no todas, en esos casos conviene tener a la mano un diccionario general o uno ortográfico, y memorizar a través del uso la forma correcta de escritura.

El aprendizaje de la ortografía, al igual que el de la sintaxis(construcción de la oración) o la prosodia (pronunciación) son responsabilidad exclusiva de la persona, cualquier curso sobre el tema es una mera herramienta, además de que se trata de un conocimiento que nunca acaba, pues no basta tener un título, hay que respaldarlo.

I. Uso de grafías

1.1. Uso de B y V

EJERCICIO 1: Subraya las últimas letras de las palabras.

1. Recibir, prohibir,escribir.
2. Saber, caber, haber.
3. Sorber, beber.

REGLA: Los verbos terminados en _______, _______ y _______en todos sus tiempos se escriben con ___; excepto: hervir, servir, vivir, precaver, ver, volver, mover, atrever.

EJERCICIO 2: Conjuga en copretérito (pretérito imperfecto) los verbos ir, cantar y amar.

Yo iba cantaba amaba

Él
Nosotros
Ustedes
Ellos

REGLA: Lasterminaciones del copretérito del verbo ________ y los verbos terminados en _______ se escriben con ___.

EJERCICIO 3: Subraya las letras que tengan en común al principio de la palabra.

1. Abjurar, abdicar, abnegado.
2. Obtener, objetivo, obtuso.
3. Subjuntivo, subterráneo, subcutáneo.
4. Bicolor, bicéfalo, bípedo.
5. Bisabuelo, bisnieto.
6. Butaca, buque, bujía.
7.Burdo, burlón, bursátil.
8. Buscapié, busto, buscapleitos.
9. Biblioteca, bibliófilo, bibliotecario.
10. Abuso, abuelo, abuchear.
11. Abolir, abombado, abolengo.
12. Bienal, bien, bienandanza.
13. Benefactor, benévolo, beneplácito.
14. Beatitud, beata, Beatriz.

REGLA: las palabras que comienzan con _______, _______, _______, _______, _______, _______, _______, _______,_______, _______, _______, _______, _______, _______ se escriben con ___.

EJERCICIO 4: Subraya la sílaba que se encuentra antes de la b.

Albañil Cubierto Haba Hebilla Híbrido

REGLA: Las palabras que empiezan con _______, _______, _______, _______ e _______ seguido del sonido be, se escribe ___.

EJERCICIO 5: Subraya las letras que tengan en común al final de la palabra.

1....
tracking img