Manual accesibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“Los terapeutas ocupacionales se encargan de suministrar servicios a todos los individuos que los necesitan, sin importarles la capacidad, el género u otras característicasdefinitorias” (Souza, 1994, p. 9).
A partir de esta definición entendemos por terapeuta ocupacional aquél profesional que facilita e integra la curación, promoción y rehabilitación de la salud del paciente.Siendo además la ocupación su fin principal. Pero ¿que entendemos por ocupación?. Ocupación es un concepto que incluye el hacer, respondiendo a las necesidades vitales de una persona tanto en su entornosocial y personal.
Los cimientos de la profesión datan desde el siglo XX. El inicio oficial fue en Estados Unidos (National Association for the Promotion of occupational therapy) y sus bases seencuentran en una idea fundadora llamada “tratamiento moral”, una visión humanista propuesta por William Rush Dunton, un psiquiatra de profesión, considerado como el padre de la terapia. Este términosurgió como efecto de los principios instalados en la sociedad, cuya función primordial es que terapeuta y paciente logren un desarrollo y resultado efectivo de las actividades ocupacionales, tanto en elámbito productivo, creativo y recreativo. De este concepto se fueron incorporando otros tantos, a medida que avanzaban los años y la profesión incurría en varios ámbitos y filosofías.
En resumen, losfundamentos de la terapia ocupacional son: ocupación, tratamiento moral, filosofía humanista, punto de vista holístico, y persona. Los cuales serán descritos a continuación.

Marco Teórico
Podemosrastrear algunas nociones previas que nos pueden ayudar a entender algunos indicios de la terapia ocupacional, como lo es el uso terapeutico de la actividad y del movimiento ha sido apreciado desdelos conocimientos de las civilizaciones mas primitivas. La historia nos sugiere que la profesión de terapia ocupacional emerge a fines del siglo XIX, como parte del conocimiento de l valor de...
tracking img