Manual administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La escuela como institución educativa necesita desarrollar eficientemente sus funciones administrativas, particularmente las que se refieren a la aplicación de las normas vigentes, trámites de expedientes y resolución de problemas, tanto de maestros y alumnos como de padres de familia.
Actualmente se han observado dificultades en la aplicación de procedimientos administrativos yla redacción de documentos que cumplan con los criterios técnicos y legales, por tal razón se ha preparado el presente documento denominado MANUAL ADMINISTRATIVO ESCUELAS PRIMARIAS segunda edición ampliada y actualizada, que contiene los procedimientos básicos a seguir para e! tratamiento de casos y el trámite de expedientes, así como criterios y modelos de redacción de documentos queconstantemente se utilizan en establecimientos educativos del nivel Primario.

La aceptación de la primera edición del Manual entre maestros y la evaluación realizada permitieron la presentación de la segunda edición, ampliada en contenidos y actualizada conforme las últimas disposiciones emitidas.
El contenido del presente Manual va dirigido especialmente a Directores de Escuelas Primarias, maestros yestudiantes de la carrera de Magisterio.




I PARTE
ACCIONES DE PERSONAL Y TRÁMITES
I TIPOS DE ACCIONES DE PERSONAL
A. Ingreso
Es la acción mediante la cual una persona ingresa por primera vez a prestar sus servicios en la administración pública, con t ase en el nombramiento emitido por la autoridad nominadora.
B. Reingreso
Es la acción de personal por medio de la cual una personavuelve al servicio del Estado al haber interrumpido su relación laboral por renuncia, destitución u otra causa.
El reingreso de un maestro que haya sido destituido procede después de haber transcurrido tres años, contados desde la fecha de la comisión del acto que dio lugar al despido, siempj£ que durante ese período hubiere observado buena conducta y cumpla con los requisitos respectivos, segúnlo establece el artículo 78 de la Ley de Servicio Civil, Decreto 1,748. Se exceptúan los casos de quienes hubieren sido condenados por delitos de traición, violación de secretos, infidelidad a la custodia de documentos, usurpación de funciones, exacciones ilegales, cohecho, malversación de caudales públicos, fraude, falsedad y falsificación de documentos públicos, asesinato y en general todosaquellos delitos contra el patrimonio del Estado.
C. Ascenso
Es el acto por el cual el servidor público pasa a desempeñar un puesto de grado a clase superior, que puede ser temporal o definitivo.
D. Traslado
Es el cambio de la ubicación de un maestro de un establecimiento educativo a otro en forma definitiva, a petición de! interesado o que le convenga, el cual es autorizado por la autoridadnominadora mediante la emisión del nombramiento.
E. Suspensión
Es la separación temporal de un maestro del puesto que desempeña,
sin goce de salario, ya sea corno medida disciplinaria o por otra causa
justificada. .
La suspensión es sin goce de sueldo, cuando el maestro sea detenido o quede sujeto a prisión provisional. El maestro se reintegrará a su puesto dentro de un término de treinta díasa contar de aquel en que hubiere salido de la prisión.
Las suspensiones disciplinarias son impuestas por la autoridad nominadora, en este caso, el Ministro de Educación; hasta por un máximo de treinta días, en un año calendario, cuando la falta cometida sea de cierta gravedad; para el efecto debe oírse previamente al afectado, conforme el numeral 3, artículo 74, Decreto Legislativo 1748, Ley deServicio Civil.
F. Permuta
Es el cambio de la ubicación de un maestro de un establecimiento a otro en forma definitiva y de mutuo acuerdo con otro maestro; para el efecto se debe cumplir con los procedimientos administrativos y papelería requerida.
El artículo 2o. del Acuerdo Gubernativo 183-97 establece lo relativo de la siguiente manera: "Artículo 2o. Permutas. Es el cambio voluntario...
tracking img