manual administrativo

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015







































ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
CAPITAL CONTABLE
(Memorándum de los Procedimientos
de la Empresa para su manejo y control)


…El Memorándum de los procedimientos que tiene la Empresa para su manejo y control del Capital Contable, deberá encausarse entre otros a los siguientes puntos de control que debenexistir:

a) …Sobre la existencia de las Actas Constitutivas en la que se acuerda el Capital Social Inicial, así como de todas las que sustenten los acuerdos de los aumentos y/o disminuciones a dicho Capital.

b) …Que el Libro o los Libros de Actas de Asambleas de Accionistas existen; y que esté al corriente en cuanto a que se haya registradas en dicho(s) libro(s) todas las actas levantadas encada una de las asambleas de accionistas que se hayan llevado a cabo en la vida de la Empresa.

c) …Que el libro de accionistas exista, luego que éste… esté al corriente en cuanto a que, en él, se hayan o estén registrados los Accionistas que en la vida de la Empresa han sido los propietarios del Capital Social de dicha Empresa.

d) …Que se hayan elaborado físicamente los títulos que amparanlas acciones que representan el Capital Social o, las mismas acciones, las cuales deberán estar firmadas por el presidente del Consejo de Administración o el Administrador único de la Empresa.

e) …Control físico de las copias de los Títulos resguardados en Bóvedas, que amparan las Acciones o de las Acciones mismas, que representan el Capital Social de la Empresa, así como de los cupones queéstas tienen anexas para cobrar los dividendos decretados vs. la presentación de éstos en el lugar donde paguen.

f) …Que exista constancia escrita (recibos) de que los accionistas han recibido los títulos o acciones debidamente firmadas por el Presidente del Consejo o Administrador Único, que representan su Inversión en el Capital Social de la Empresa.

g) Si existen títulos que representencierta cantidad de Acciones o, Acciones como tal, pendientes de entregar a los Accionistas propietarios de éstas… que estén resguardadas en cajas blindadas y/o Bóvedas de la Compañía de seguridad en los Bancos.




h) …Asegurarse de que los estatutos que rigen a la sociedad se cumplan, para evitar posibles impugnaciones de los acuerdos que se tomen en las Asambleas de Accionistas e inclusive enlas juntas de Consejo de Administración.

i) …Que por lo menos la asamblea de Accionistas se celebre una vez al año para aprobar los Estados Financieros Anuales, aplicar el resultado del Ejercicio (Pudiendo ser a resultados de Ejercicios anteriores, al pagar dividendos, a incrementar la reserva Legal, etc.) y renovar o ratificar a los integrantes del Consejo de Administración… para con ellocumplir con la ley General de Sociedades Mercantiles.

j) …Si en la aplicación del Resultado del Ejercicio, propuestas por el Consejo de Administración o Administrador Único se pagan dividendos o, se pagaron en el pasado reciente (uno o dos ejercicios anteriores), que se haya efectuado los cálculos fiscales (CUFIN Y CUCA), para efectos de la retención del I.S.R sobre dividendos pagados.

k) …Que“Los saldos de las cuentas fiscales” del Capital Social y Capital Contable estén actualizadas como mínimo a cierre de cada año, para efectos de no complicar en el futuro el tratamiento Fiscal (Posibles retenciones de ISR) del pago de dividendos y/o alguna reducción del Capital Social (Fijo o Variable).

l) …Que se tenga una “Bitácora” o historial de las formas en que se hayan efectuado los aumentosdel Capital Social (En efectivo, en Bienes, o mediante la Capitalización de Utilidades del año o acumuladas, o cualquier otro Superávit que la Ley permita )

m) …Que se tenga una “Bitácora” o Historial de las disminuciones del Capital Social y su efecto en las cuentas Fiscales que se deben llevar para el caso (cuca, cufin, etc.)

n) … Que se tenga una “Bitácora” o Historial de los pagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuales administrativos
  • Manual Administrativo
  • Manuales administrativos
  • Manuales Administrativos
  • manuales administrativos
  • Manuales Administrativos
  • manuales administrativos
  • Administrador de manuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS