Manual ado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17109 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visual Basic - Guía del Estudiante

ACTIVE X DATA OBJECT (ADO)

ADO es lo último de Microsoft en acceso a bases de datos. No se porqué, pero desde su inicio, ADO está como metido en una aureola de dificultad a la que solamente pueden acceder informáticos especialmente elegidos. Quizás sea el uso de palabras de argot muy rebuscadas, que más que facilitar el estudio, atemorizan al principiante.La Guía del Estudiante pretende quitar esos velos que ocultan la sencillez de lo cotidiano y mostrar la facilidad de esta técnica. Con el estilo didáctico que caracteriza a este libro, pasaremos de las definiciones gloriosas e iremos a lo verdaderamente importante: saber programar con ADO

ADO permite crear aplicaciones capaces de manipular bases de datos a través de un proveedor OLE DB (ObjectLinking and Embedding for DataBase). El objetivo de OLE DB es poner a disposición del programador una herramienta de nivel inferior que le de acceso universal a los datos con independencia del origen de datos, ya sea un servidor de correo electrónico, una hoja de cálculo u otro tipo de almacenamiento de datos. Debido a la complejidad de los elementos de OLE DB, no se puede acceder a ellosdirectamente desde Visual Basic; para ello utilizaremos los objetos ADO que permiten acceder a la práctica totalidad de las funciones de OLE DB.

Las características generales de ADO son:

• Mayor velocidad y facilidad de uso.
• Menor carga de memoria y de espacio en el disco duro.

Las características específicas que proporciona ADO para entornos de Cliente/Servidor (C/S) son:
•Creación de los objetos de forma independiente. No se necesita navegar por ninguna jerarquía de objetos para poder crearlos. La mayoría de los objetos se pueden instanciar de forma independiente. De esta forma crearemos solo los objetos que necesitemos.
• ADO nos permite utilizar los procedimientos almacenados en el sistema gestor de la base de datos (si este soporta esta funcionalidad),pudiendo recoger los resultados devueltos por dichos procedimientos como parámetros de salida. Esta característica permite mejorar el rendimiento y la rapidez de las aplicaciones.
• Diferentes tipos de cursores.
• Soporte para limitar el número máximo de registros devueltos de una sola vez en un recordset. Esta característica mejora el rendimiento tanto de la aplicación como de la red.
•Soporte para recibir varios recordset como resultados devueltos de un procedimiento almacenado.

Hay que tener en cuenta que todas estas características están limitadas por el servidor de los datos. Es decir, si el servidor de datos no soporta procedimientos almacenados, no podremos utilizar con él las características de ADO que se refieren a dichos tipos de procedimientos.

Fig 72.1 Jerarquíade Objetos ADO.

* Todos los objetos marcados con un asterisco contienen la colección Properties con un subconjunto de objetos Property.

Como puede verse en la figura, existen tres objetos principales dentro de ADO: El objeto Connection, el objeto Command y el objeto recordset. Luego veremos algunas de las características principales de cada uno de estos objetos.

Antes de proseguir conestos objetos vamos a explicar donde y porqué se deben utilizar objetos ADO en vez de objetos DAO u objetos RDO

Hasta ahora habíamos utilizado bases de datos Access, y también otras bases de datos sencillas como dBase. Acceder a Access es extremadamente fácil. Y ello es debido a que Access es una base de datos sin grandes aspiraciones en cuanto a seguridad. Es una gran base de datos, y tienesus dispositivos de seguridad en cuanto a permisos de acceso (Vea El dbEngine. Visión desde DAO y la propiedad SystemDB en el Capítulo 12) sin embargo estas posibilidades se usan en muy pocas ocasiones, y estos mecanismos de seguridad de Access tampoco son una maravilla. Por lo tanto Access se ha quedado como una gran base de datos para aplicaciones que no pasen de algunos centenares de miles de...
tracking img